Así es el monumento en memoria de víctimas del ataque en Bavispe

El Presidente develará el próximo jueves el monumento solicitado por David Langford, esposo de Dawna Ray Langford, una de las víctimas mortales del ataque-

El artista sonorense Marlon Arturo Balderrama fue el encargado de realizar este memorial. (Especial)
José Antonio Belmont
México /

El próximo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador develará un memorial en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida hace más de un año en Bavispe, Sonora.

Se trata de seis niños y tres mujeres de las familias Miller, Langford, Johnson y LeBarón, pertenecientes a la comunidad mormona asentada en el rancho La Mora, en ese municipio serrano limítrofe con Chihuahua.

Los nombres de Dawna Ray Langford, Howard Miller Jr., Christina Langford Johnson, Trevor Harvey Langford, Rogan Jay Langford, Ronita LeBarón Miller, y Krystal, Titus y Tiana Miller, estarán grabados para siempre.

El memorial fue una petición de David Langford, esposo de Dawna Ray Langford, una de las víctimas mortales que fueron emboscadas por el crimen organizado.

"Se lo pidió al Presidente en la primera reunión privada que tuvimos en mi casa", relató en entrevista con MILENIO, Kenny Miller, hermano de David.

El memorial estará colocado en la carretera que da a la salida a Chihuahua, a unos metros de la brecha donde ocurrió la masacre el 4 de noviembre de 2019.

El artista sonorense Marlon Arturo Balderrama fue el encargado de realizar este memorial, hecho de bronce y cemento.

De acuerdo con Kenny Miller, el memorial está basado en su religión mormona.

"En el libro del mormón se habla de un árbol de la vida. En la punta hay un ángel con una trompeta tocándola en dirección al este. En la parte de abajo está nuestra familia lista para recorrer la senda al cielo. Es como la resurrección, para nosotros significa muchísimo en nuestra religión", subrayó.

El señor Miller destacó el trabajo del artista Marlon Arturo Balderrama, quien, dijo, hizo el memorial estudiando la religión mormona.

"A ninguno de nosotros le preguntó algo. Hizo un boceto, lo trajo a una reunión y cuando lo vi me sorprendí: ¡para mí es increíble!
"Le pregunté a David, quien es el único responsable del memorial, si cambiaría algo y me respondió que lo dejaría exactamente como lo hizo", exclamó.

Para Kenny Miller, familiar directo de las víctimas, el presidente López Obrador "está cumpliendo las promesas que nos hizo".

"Están deteniendo gente, el caso ha ido avanzando más que otros en el país, el cuartel de la Guardia Nacional en la región, etcétera", contó.

Respecto a la polémica por el número de asistentes a la ceremonia, el señor Miller enfatizó que no se trata de un tema político, y, al contrario, por las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, sólo se permite un aforo máximo de 50 personas en lugares abiertos.

Tan sólo Adrián LeBarón, padre de Ronita, una de las víctimas mortales, tiene 35 hijos y 89 nietos; David Langford, viudo de una de las víctimas, tiene 20 hijos.

"Yo estoy peleando que puedan asistir más de 25 familiares a la ceremonia pero no es algo político, son las reglas de salud. El gobierno también propuso colocar pantallas para que vayan otros 50 familiares, pero todavía se está delineando", explicó.

​KACY

LAS MÁS VISTAS