El Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, adjudicó los múltiples ataques a los policías municipales a los resultados en el combate a la delincuencia en este municipio.
En rueda de prensa ofrecida este jueves, refirió que estos ataques no desestabilizan su gobierno porque se está haciendo “un muy buen trabajo dentro de la corporación”, mismo que se ve reflejado en la disminución de algunos delitos.
“Los delitos que afectan directamente a los ciudadanos han bajado considerablemente. El tema del robo a vehículos andamos cerca del 80 por ciento en disminución de robo de automóviles; en casa habitación aproximadamente el 34 por ciento; en comercio el 33 por ciento. O sea, todos los delitos han estado bajando, lo que lamentablemente está sucediendo que los delitos como lo son los homicidios dolosos han sido directamente y lo sentimos mucho, duele, nos apena; hablamos de la corporación, pero son reacciones porque estamos pegándole con todo a estos grupos delincuenciales”, refirió el Presidente Municipal.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, destacó que los policías atacados son “elementos positivos” y dispuestos a trabajar para mejorar Celaya.
“Lo que sí quiero dejar en claro es que los compañeros que han sido agredidos son compañeros sumados al tema de seguridad para mejorar Celaya; son compañeros y compañeras muy positivos en su trabajo, muy buenos elementos. No me gustaría especular sobre el tema de a qué atribuimos los ataques, la Fiscalía está haciendo su trabajo y nosotros estamos a través de todos los indicios que se están recabando”, refirió el secretario del Ayuntamiento.
El Hecho
Avelina Guevara / Guanajuato
En menos de 24 horas en Celaya, un policía activo fue asesinado al salir de su domicilio en la colonia Los Olivos.
El elemento de nombre Guillermo, salía de su casa minutos antes de las 7 de la mañana, cuando fue atacado por sujetos armados, en la calle Olearia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que la mañana de este jueves recibió un reporte a cabina de emergencia 9-1-1, acerca de una persona herida por disparos de arma de fuego.
A la calle Olearia en la tercera sección de la colonia Los Olivos, acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes se percataron de que, desafortunadamente, ya no contaba con signos vitales.
En ese momento se identificó a la persona fallecida como elemento de la Policía Municipal del área de grupos de apoyo, quien se preparaba para dirigirse a sus labores policiales cuando fue agredido.
Derivado del suceso, se implementó un operativo en varios puntos del municipio, en coordinación con autoridades estatales y federales, a fin ubicar el paradero del o los agresores.
Mientras tanto, la zona del crimen ya se encuentra acordonada para permitir el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
Fue la tarde del miércole cuando dos elementos de Policía Municipal, también fueron agredidos por sujetos armados en la colonia Las Insurgentes, dejando a uno lesionado.
ALOL