La madrugada de este miércoles una familia completa perdió la vida en el municipio de Loreto, en Baja California Sur. De manera extraoficial se sabe que un hombre armado irrumpió en la vivienda y último a los miembros de la familia, incluido un menor de edad.
Horas más tarde de la agresión, Antonio López Rodríguez, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, precisó que el primer ataque ocurrió a las 07:00 horas del miércoles 19 de noviembre hacia una familia que estaba descansando en su casa.
Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría ingresaron al domicilio ubicado en la calle diez entre Honduras y Nicaragua de la colonia Miramar.
“En una habitación al fondo del lugar el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino tendida sobre el posición geno pectoral, vistiendo blusa de color negro y short de mezclilla color azul. Además, se localizó a un masculino sobre la cama en posición de lateral izquierdo, vistiendo solamente pantalón de color negro”.
“En la habitación contigua se localizó a un masculino tendido sobre el suelo, boca arriba y vistiendo solamente pantalón. Y finalmente se localizó sobre la cama a otra persona, un menor de edad de aproximadamente 10 años, también sobre la cama cubierto con una manta color azul”, comentó el Procurador.
El primer respondiente informó que en domicilio y lugar del ataque se localizaron casquillos percutidos al parecer de arma corta y se presume que son de calibre 9 milímetros.
El segundo evento casi simultáneo se registró en un domicilio en la colonia Acueducto, donde fueron localizados dos civiles, un hombre y una mujer sin vida.
“Se localizó en el patio del inmueble a una persona tendida sobre el suelo, una persona del sexo masculino sin vida y adentro se localizó también a una femenina también sin vida también lesiones producidas al parecer por impacto de arma de fuego”, informó Antonio López.
¿Quién está detrás del ataque?
De acuerdo a la Procuraduría Estatal, la principal línea de investigación refiere que dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), se encuentran en disputa por el control del territorio en la entidad y esta masacre estaría ligada a la guerra entre ambos grupos.
El 11 de noviembre MIELNIO Televisión entrevisto al Procurador Antonio López Rodríguez y destacó que tras la detención de Luis Alberto Muñoz Robles, conocido como el Motoratón, presunto líder de una célula criminal y ubicado por la Mesa de Seguridad como un “objetivo de alta prioridad” al ser un generador de violencia, aseguró la disminución de la violencia en la entidad.
Hechos delictivos en la zona
El último hecho reportado fue el 5 de noviembre del presente año donde asesinaron a un hombre e hieren a otro tras balacera en Loreto. Esto luego de 16 días transcurridos desde el último suceso violento en la comunidad.
Este violento ataque ha encendido nuevamente la alerta a la población que se caracterizaba por ser el municipio más tranquilo de Baja California Sur. La ciudadanía exige justicia, medidas firmes para frenar el avance de la violencia y reforzamiento de la seguridad en la zona.