Atentados contra Hipólito Mora: Previo a ser asesinado fue blanco de varias agresiones

Hipólito Mora sufrió diversos atentados desde febrero de 2013, fecha en que se levanto en contra de los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora sufrió un atentado que acabo con su vida. | Especial
Ciudad de México /

Nacido el 26 de julio de 1955, Hipólito Mora Chávez fue un empresario, político y agricultor de limón, que fundó grupos de autodefensa en Michoacán tras los constantes ataques del cártel de Los Caballeros Templarios.

El ex líder de autodefensas es originario del municipio de La Ruana, Michoacán, y desde su niñez se dedicó al campo. A los 18 años comenzó a sembrar algodón en un terreno que le regaló su hermano mayor y desde entonces se dedicó a la agricultura.

Sin embargo; tras la ola de violencia que vivía Michoacán, Hipólito Mora fue el primero en levantarse en armas contra Los Caballeros Templarios, el 24 de febrero de 2013, tres horas antes que sus vecinos de Tepalcatepec. Desde entonces, siempre iba armado, con una pistola que conservaba discretamente en la cintura.

Tras tomar su decisión, los días de Hipólito Mora se convirtieron en una encrucijada constante entre la vida y muerte, pues previo a su asesinato perpetrado el día de hoy, el hombre se había encontrado en varias ocasiones muy cerca de dejar este mundo.


Duelo a muerte; el día que Hipólito Mora fue retado por El Tío

Hace casi diez años, para ser exactos en 2014, Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío,conocido miembro de los Caballeros Templarios, retó a Hipólito Mora a un duelo a muerte. Al más puro estilo del viejo Oeste, el criminal propuso en su momento un duelo a balazos.

Ante el hecho, Mora, contó en una entrevista con MVS Radio que él nunca tuvo miedo.

"Es él quien quería el duelo conmigo. Me da risa escucharlo. No le tuve miedo ni cuando estaba suelto. Se me hace como un payaso. Yo no me voy a prestar a un juego de un loco de esos", dijo en la entrevista que ocurrió tras la detención de Loya Plancarte.
"Le mandé decir que si trae ganas de enfrentarme sea siempre enfrente de nuestros muchachos y él siempre mandaba a los muchacho solos", añadió el ex líder.


La cabeza más buscada por los Templarios

Durante el mismo 2014, Los Caballeros Templarios hicieron un anunció que no ya no dejaría a Mora caminar sólo en su natal Michoacán; pues el grupo criminal había ofrecido cinco millones de pesos por la cabeza del agricultor.

Sin salidas con amigos, sin salidas con familia, ni consigo y su sombra, Hipólito Mora debía estar oculto o bien escoltado; hasta que un día MILENIO pudo acompañarlo en una visita a Apatzingán, en la que sólo iba él y dos compañeros de armas del empresario.

—¿Qué siente, después de que tenía que estar encerrado ahí, en su poblado? —se le pregunta a Mora cuando el vehículo que conduce ingresa a la ciudad.
—Siento bonito. Me siento tranquilo. Me sentía como preso ahí en La Ruana. Nos teníamos que aguantar porque era territorio de Los caballeros templarios. Un año sin poder salir para nada.
—¿No le da miedo entrar para acá?
—No, nada. Me siento tranquilo. A veces pienso que estoy loco…
—¿Por qué?
—Porque no me preocupo, aunque esté en riesgo mi vida.
—¿Y el chaleco antibalas del fin de semana?
—Nada más el día que entramos a Apatzingán lo usé. Nunca lo había usado, está muy pesado. Me cansa mucho, pesa como unos 15 kilos y además sudo mucho con él. Así me siento más livianito, por si tengo que pelar gallo… —se ríe.
—Este era el territorio urbano más importante de los templarios, que usted pueda ahora venir aquí al banco y al oculista es como un símbolo de todo lo que se ha avanzado, ¿no?
—Sí, es como un símbolo de triunfo, como que estamos ganando la lucha. Aunque nos quedáramos en el camino algunos de nosotros, estoy seguro de que se va a ganar la lucha…


El enfrentamiento que le quitó a su hijo

El 16 de diciembre de 2014, un enfrentamiento armado se produjo en La Ruana. En el hecho se vieron involucradas las defensas rurales y un grupo de hombres de Luis Antonio Torres alias El Americano, el saldo total fue de 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora, Manuel.

Durante una entrevista con MILENIO Televisión, Mora contó que el ataque ya había sido advertido.

"Nos avisaron que nos iba a atacar 'El Americano' con su gente y así fue. Nos llegaron por fuera del pueblo y adentro y nos atacaron. Ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor. La federal y Gendarmería se fueron, nos dejaron solos. Ahorita nos tienen rodeados en la barricada y no hay alguien que haga algo por nosotros.”

Tras el hecho, a los pocos días Mora pidió al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, atendiera el caso y dijo que confiaba en que su gente no iba a ser detenida siempre que se aplicara correctamente la justicia.

"Lo único que hicimos fue defendernos; nunca hemos buscado a nadie", aseguró.

Poco tiempo después, el entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, explicó que según los testimonios recabados y las pruebas periciales se determinó que fue el hijo de Hipólito Mora el primero en disparar en el enfrentamiento.

El atentado del H-3 contra Hipólito Mora

El fundador de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, contó que en una ocasión un comando del cártel autodenominado H-3, fue a su casa a matarlo; sin embargo él no se encontraba en su domicilio, sino a aproximadamente cuatro cuadras.

"Llegaron aquí en cuatro o cinco camionetas de El Morisqueto y sus delincuentes armados y llegaron aquí a mi casa, pero no estaba yo, estaba nada más la familia y se bajó El Morisqueto con un cuerno de chivo en la mano y gritando cosas y diciendo que venían por mí y que iban a regresar para partirme la madre", contó Mora en una entrevista telefónica para MILENIO.

Tras el atentado la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en un trabajo conjunto con el Ejército, en Buenavista fue detenido Édgar O, alias El Kamoni y a tres acompañantes, a quienes les aseguraron siete armas de fuego.

"Ellos (El Kamoni y sus tres acompañantes) también vinieron a mi casa. Vinieron con 'El Morisqueto' a tratar de asesinarme. Me habló mi familia. Estábamos a unas cuatro cuadras de la casa, me hablaron y nos venimos de volada pero ya no estaban", afirmó.

Hipólito Mora señaló que los intentos de asesinato que sufría por parte del H-3 eran porque su existencia afectaba a los intereses del crimen organizado.

Ataques no se detuvieron con los años

Un nuevo atentado fue sufrido por Hipólito Mora cuando se encontraba trabajando en una huerta de limón que era de su propiedad.

En el ataque realizado el 26 de noviembre de 2022, el ex líder de las autodefensas, salió con vida, suerte con la que no corrieron dos personas que se encontraban con él durante el atentado.

Y el más reciente hecho previo al atentado que le quitó la vida, fue reportado este año, cuando Hipólito Mora, anunció que la noche del 8 de marzo, un grupo de hombres armados lo estuvo asediando en La Ruana.


El hecho ocurrió cinco días después de un ataque armado que sufrió en el municipio de Buenavista Tomatlán, el cual le provocó heridas menores por esquirlas que lo alcanzaron.

Fue a través de redes sociales, que aquel día Hipólito Mora informó que presuntos sicarios lo atacaron en el centro de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista.

"Acabo de sufrir un ataque de sicarios en el centro de la Ruana, me hirieron un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó herida", escribió en sus redes sociales.

El día que murió un casi inmortal

Hoy,  29 de junio de 2023, fue reportado un ataque armado en la comunidad de La Ruana, detonaciones de armas de alto calibre y bloqueos carreteros dieron el "buenos días" a la entidad.

Hipólito Mora se encontraba en la zona cuando presuntamente fue sorprendido por civiles armados que incendiaron su vehículo blindado.

Camionetas quemadas, elementos de la Guardia Nacional de Michoacán que perdieron la vida y vehículos con impactos de bala se pueden observar en los videos que fueron difundidos en redes sociales.


VRM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.