En el primer semestre del año, en Tamaulipas se presentaron 5 mil 200 llamadas de emergencia al C4 por incidentes relacionados con violencia familiar en agravio de mujeres, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Su tasa sin embargo, se encuentra por debajo de la media nacional.
La Ciudad de México ocupael primer lugar en ese rubro, con 37 mil 334 llamadas de auxilio, seguido por Guanajuato con 36 mil 379; Sonora 33 mil 913; Nuevo León 33 mil 577 y Chihuahua 25 mil 935.
En cuanto a la tasa por cada cien mil mujeres, Tamaulipas tiene 276.7, en tanto que la tasa nacional es de 544.6. La mayor tasa la registra Sonora y la menor Tabasco.
“Violencia familiar” está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, definido como “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”
Por lo que respecta a la violencia de pareja, Tamaulipas tuvo 4 mil 331 llamadas de emergencia relacionadas con este tema.
En este aspecto, la entidad sí está por encima de la media nacional, la cual es de 221.5 por cada cien mil mujeres, y la entidad tiene 230.5
ELGH