¡De Lance Armstrong a Oscar Pistorius! Atletas olímpicos que tuvieron problemas con la justicia

Entre los atletas olímpicos que han tenido problemas con la ley destaca un medallista mexicano y un deportista que está participando en París 2024. Te decimos quiénes son.

Atletas olímpicos que enfrentaron la ley (Diseño: Rafael Mejía).
México /

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante en la carrera de cualquier atleta de alto rendimiento; con el que se pueden catapultar a la cima del éxito gracias a su esfuerzo y talento.

Sin embargo, así como a lo largo de la historia han quedado inmortalizados los nombres de grandes atletas por sus proezas deportivas, hay personas que mancharon su carrera por sus actos delictivos, incluso después de estar en lo más alto del podio olímpico.

Es por eso que, en medio de la fiebre olímpica de París 2024, MILENIO hace un recuento de atletas que han tenido que enfrentar a la justicia por sus actos delictivos.

Oscar Pistorius, El Blade Runner

La historia de Oscar Pistorius pudo haber sido un caso de éxito y superación, pues se trata de un atleta paralímpico que logró ser aceptado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Sin embargo, todo el esfuerzo del atleta —al que le amputaron sus dos piernas— fue en vano luego de que fuera declarado culpable por el asesinato de su novia Reeba Steenkamp en 2013.

El atleta sudafricano asesinó a su pareja a balazos, luego de que presuntamente la confundió con un asaltante; sin embargo, las autoridades encontraron en el inmueble un bate con sangre.

Durante los últimos años, Pistorius trató de demostrar que no asesinó a su pareja bajo premeditación, argumentando en todo momento que se trató de un accidente. Finalmente, el atleta salió de prisión este año bajo libertad condicional.

Oscar Pistorius, atleta sudafricano.

Lance Armstrong ¿Cuánto dinero tuvo que pagar?

Uno de los personajes que más se recuerdan en el mundo del deporte es Lance Armstrong, quien a pesar de alcanzar el éxito en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sydney 2000, manchó su carrera debido al consumo de sustancias prohibidas.

El ciclista además de perder sus siete reconocimientos deportivos que obtuvo durante su carrera profesional, por dar positivo en las pruebas de dopaje, fue demandado en varias ocasiones por fraude relacionado con el consumo de sustancias prohibidas.

En 2005, Lance Armstrong demandó a una compañía de seguros; sin embargo, ésta contraatacó y lo acusó de fraude, situación que resultó ser cierta.

Además, enfrentó diversas demandas civiles por las que tuvo que pagar millones de pesos.

Lance Armstrong, ciclista demandado por fraude.

Ryan Lochte, nadador olímpico

Uno de los problemas más frecuentes de los atletas tiene que ver con el consumo de sustancias que provoca que no pasen el examen antidopaje; tal es el caso de Ryan Lochte, nadador estadunidense, super galardonado, que en 2018 fue suspendido 14 meses de cualquier competencia tras superar los límites permitidos de una vitamina que se suministró.

Esta no ha sido la única polémica en la que estuvo involucrado el cinco veces competidor de Juegos Olímpicos; ya que en 2016, tras su participación en Río de Janeiro, Lochte fue acusado de causar destrozos en una gasolinera, junto con otros tres integrantes del equipo de natación.

En aquella ocasión, el medallista olímpico trató de evadir a la justicia argumentando que habían sido víctimas de un asalto por hombres armados; sin embargo, tras confirmarse los hechos, el atleta fue acusado de cargos menores.

Ryan Lochte ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, siendo uno de los atletas más galardonados de Estados Unidos con seis medallas de oro, tres de plata y tres de bronce; además de haber sido 49 veces campeón mundial de natación en estilo libre, espalda y combinado.

Ryan Lochte, uno de los nadadores estadunidenses más exitosos de la historia.

Steven van de Velde: abusó a menor de edad

Sin duda el caso que más está sonando actualmente, cuando de atletas con pasado criminal se trata, es el del holandés Steven van de Velde, quien se encuentra representando a su país en los Juegos de Paris 2024 en la disciplina de voleibol de playa. 

Steven van de Velde fue acusado de violar a una niña de 12 años en 2014. El atleta explicó que la contactó por Facebook, por lo que pensó que era mayor. 

El delito ocurrió en Inglaterra, donde Steven van de Velde le dio alcohol a la menor y la violó en al menos tres ocasiones, por lo que fue sentenciado a cuatro años de prisión, cuando tenía 19, sin embargo, sólo cumplió 12 meses de condena en los Países Bajos. 

Cuando el neerlandés regresó a su país le pidió a la menor ir a una clínica sexual por anticonceptivos, lo que causó asombro entre las autoridades por su edad. A pesar de eso, Steven van de Velde pudo participar en esta última competencia olímpica. 

Steven van de Velde violó a una niña de 12 años.

Floyd Landis y sus crímenes cibernéticos

Uno de los casos más famosos de atletas relacionados con el crimen es el del ciclista estadunidense Floyd Landis, quien a pesar de haber competido en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, su mejor participación fue en un torneo celebrado en Francia en el que ganó en el 2006.

Sin embargo, el premio se le retiraría tras haber dado positivo a la prueba de dopaje, situación que años más tarde, en el 2010, admitiría.

Los problemas de Landis no sólo se quedaron en el mundo deportivo, pues, en 2009, una agencia de Francia contra dopaje acusó al atleta de intentar hackear su sistema para manipular los exámenes en los que había dado positivo a sustancias prohibidas.

Ante esto se levantó una orden internacional de búsqueda y captura contra Floyd Landis.

Por otra parte, según se sabe, Landis cambió las bicicletas y el ciclismo por la venta de cannabis de forma legal. El atleta fundó la empresa Floyd's of Leadville encargada en la distribución de productos hechos a base de mariguana. 

Actualmente, el ciclista Floyd Landis se dedica a la venta de productos de cannabis.

¿Dónde quedó el Fair PLay? Tonya Harding

En la actualidad, uno de los valores que más se fomentan en el deporte es el Fair Play, aunque ésto le importó poco a Tonya Hardin, patinadora estadunidense que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 y 1994, que presuntamente mandó a atacar a otra competidora.

De cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, el protagonismo de Tonya Hardin se veía opacado por una joven competidora de nombre Nancy Kerrigan, quien lamentablemente sufrió un ataque directo en el que terminó con una de sus piernas gravemente heridas.

La patinadora fue atacada por un hombre identificado como Shane Stant, quien presuntamente fue contratado por el ex esposo de Hardin y su guardaespaldas para romperle una pierna y que se perdiera los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los planes de Tonya Hardin se vieron afectados, pues a pesar de que Kerrigan terminó con una de sus piernas lesionadas, ambas fueron seleccionadas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

Lo que atrajo la atención de los medios de comunicación sobre el caso, el cual rápidamente se supo que Tonya Hardin había estado detrás del ataque a su compañera de equipo.

Ante esto, los involucrados en el ataque se declararon culpables y estuvieron en prisión; mientras que Hardin también fue sentenciada por estos hechos; sin embargo, libró la justicia tras pagar más de 100 mil dólares de multas.

Tonya Hardin mandó a romperle la pierna a una deportista.

Humberto Mariles, medallista mexicano que estuvo en Lecumberri

Humberto Mariles es considerado el primer medallista mexicano en los Juegos Olímpicos de 1948, cuando el jinete le dio al país tres preseas montando un caballo tuerto

Lamentablemente, la historia de este atleta se vio ensombrecida por su relación con el narcotráfico y otros delitos que los llevaron a pasar sus últimos días de vida en prisión.

Un problema de tránsito suscitado en 1964 empañó por primera vez la hazaña deportiva de Humberto Mariles, quien al transitar sobre la avenida Periférico discutió con un conductor y no dudó en accionar su arma de fuego, lo que lo llevó a ser sentenciado a 20 años de prisión en Lecumberri.

Posteriormente, la relación de Mariles con el crimen se alargó, cuando a un año de salir de prisión viajó a París, presuntamente, con la intención de comprar un caballo; sin embargo, las autoridades aduanales le confiscaron dos maletas con heroína, las cuales pretendía llevar a Estados Unidos.

Humberto Mariles con Arete

Hope Solo; no atajó la ley

Un caso particular de esta lista es la de la portera de futbol femenil de Estados Unidos Hope Solo, quien puede presumir haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008 y en los de Londres 2012.

Sin embargo, las atajadas del guardameta no fueron suficientes para evadir sus problemas con la justicia. En 2014, Hope fue arrestada y acusada de violencia doméstica en el estado de Washington, después de una pelea con su medio hermano y su sobrino, aunque el caso no avanzó porque la parte acusadora no presentó pruebas.

En 2022, la portera estadunidense fue arrestada y acusada de conducir en estado de ebriedad,  situación que hasta la fecha tiene que cumplir con su sanción, fuera de prisión.

Además, en 2016, fue suspendida de las canchas por haber insultado a la selección femenil de Suecia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hope Solo es condenada a dos años de prisión en suspenso por conducir ebria (AP)

Marion Jones; del oro olímpico a prisión

La velocista estadunidense Marion Jones ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 —tres de oro y dos de bronce—; sin embargo, siete años después confesó haber usado sustancias prohibidas, por lo que le fueron retiradas las preseas.

Ante estos hechos, en 2008, un juez de Estados Unidos la sentenció a seis meses de prisión tras declararse culpable por consumo de sustancias ilícitas y mentirle a los investigadores sobre dopaje. 

Aunque también se le acusó de fraude y lavado de dinero en el que estuvo involucrado su ex compañero Tim Montgomery, quien en su momento tuvo el récord mundial de 100 metros lisos con 9.78 segundos.

El caso de Marion Jones marcó un precedente para los atletas, pues con esto se buscaba que los deportistas pensaran dos veces antes de consumir sustancias prohibidas y alterar el espíritu deportivo.

El caso de Marion Jones marcó un precedente para los atletas olímpicos.

Ben Johnson y su descalificación de Seúl 1988

Otro caso de atletas que tuvieron problemas con la ley es el de Ben Johnson, velocista de origen jamaiquino que decidió representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de 1988, en los que maravilló al mundo con su velocidad ganando la final de los 100 metros planos con récord mundial.

Sin embargo, tres días después de la competencia, Johnson dio positivo a un esteroide anabólico.

Aunque Johnson no enfrentó cargos, después del escándalo por dopaje se sometió a una investigación por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y el Comité Olímpico; además de que el atleta demandó a ambas dependencias alegando que la prueba había sido manipulada.

Ben Johnson impuso un récord en los Juegos Olímpicos de 1988.

La lista de atletas que han tenido problemas por el consumo de sustancias ilícitas es larga, pero por mencionar algunos destaca el caso de el velocista Carl Lewis, quien participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, y Justin Gatlin. 

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.