Investigan el paradero de tres peruanos y un mexicano en Jalisco

El Cónsul Honorio de Perú en Jalisco, Alejandro Malacara, confirmó que las víctimas fueron detenidos por policías municipales y luego abandonaron los separos, hasta ahora no se sabe nada de ellas. También hay un mexicano desaparecido.

En el municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco desaparecieron cuatro personas, tres son de nacionalidad peruana. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El cónsul honorario de Perú en Jalisco, Alejandro Malacara Ortiz de Montellano, confirmó que tres ciudadanos de origen peruano y un mexicano desaparecieron en el municipio de Atotonilco El Alto.

Las víctimas son los peruanos Wilmert Percy García Guzmán, de 47 años de edad; Juan Carlos Tecsi Huaman, de 35, así como Mary Lucero Mescco Molina, quien tiene 25 años, y el mexicano Carlos Alberto Castellanos García.

Ahora que se desconoce su paradero, se descubrió que los dos hombres extranjeros se cambiaron de nombre durante su estancia en México. Wilmert Percy García Guzmán se hacía llamar Arturo Gerardo Medina Velázquez; y Christian Juan Luna Villa era en realidad Juan Carlos Tecsi Huaman. ¿Por qué cambiaron su nombre? “Eso no lo sabemos, sabemos que se casaron con dos mexicanas y las mexicanas se llevaron la sorpresa de que no eran con los que se habían casado. Entonces esto también se está manejando en la misma averiguación” que abrió la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, dijo el cónsul.

En entrevista con MILENIO Jalisco, explicó que el Gobierno de Perú aportó vía Consulado toda la información para conocer la identidad de las víctimas.

Como consulado apoyamos a las autoridades estatales, en el sentido de que los nombres que se habían puesto en México (no eran los correctos) y les dijimos el verdadero nombre es este”, narró. Según las primeras versiones, los tres hombres y la joven fueron detenidos el 13 de agosto por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Atotonilco El Alto debido a que un comerciante los señaló de que presuntamente lo habían extorsionado con 15 mil pesos. Sin embargo, el quejoso decidió no proceder en contra de los peruanos y el mexicano, ya que sólo buscaba recuperar su dinero. Así fue, pero los uniformados determinaron que los involucrados cumplieran un arresto y los dejaron en libertad a las 3.00 de la mañana del 15 de octubre, último día en que fueron vistos.



“Ellos cuando llegaron (a la policía) también dijeron que eran de nacionalidad peruana, entraron en varias contradicciones, nos mandan los datos y vemos en Lima (Perú) quiénes son, y de esa forma apoyamos a la Fiscalía”, abundó el canciller honorífico, quien sostuvo que “en el momento que lo sueltan, se van, y es ahí donde ya no sabemos nada de ellos”.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, la denuncia por desaparición fue presentada el 18 de agosto. Sin embargo, en el caso de Mescco Molina fue hasta el día 31 de ese mes, luego de que su familia pidiera el apoyo consular, debido a que no pueden viajar por las restricciones de la pandemia por covid-19.

La denuncia D-I/1997/2020 establece que Mary Lucero Mescco Molina fue vista por última vez cuando salió de la cárcel municipal de Atotonilco El Alto. El Instituto Nacional de Migración también certificó su ingreso al país.

“No se les ha dejado solos. No pueden asistir porque sigue cerrada la frontera y solo hay vuelos de tres horas, cuando a Guadalajara son seis. Nosotros ya les dijimos que en el momento que se abran las fronteras ya tenemos mucho sendero caminado”, aseveró Alejandro Malacara Ortiz de Montellano, quien también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Jalisco, a fin de que conocieran del caso. De haber elementos donde se presuma participación de la delincuencia organizada, ellos también investigarían. La carpeta de investigación es FED/JAL/ GDL/0003547/2020 y tiene fecha del 24 de septiembre. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, los familiares de las víctimas ya rindieron su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada. Hasta el momento, el vehículo en el que viajaban los peruanos y el mexicano fue asegurado por la autoridad.

De acuerdo con personal de la Comisaría el auto no se les entregó porque estaba involucrado en un hecho delictivo. Otros elementos aseguraron que se marcharon sin recogerlo, y de ahí que lo hayan puesto a disposición del Ministerio Público.

El Consulado de Perú en Jalisco también presentará queja ante la CEDHJ por la desaparición de sus tres connacionales. La hija de Mescco se corroboró que está con su padre en Ecatepec, Estado de México. Ahora se investiga qué fue lo que pasó.

​MC/SRN

LAS MÁS VISTAS