Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson arrestaron a tres presuntos exploradores y a un “pollero” en el sur de Arizona, quienes eran asociados con la organización criminal transnacional Los Memos, facción perteneciente al Cártel de Sinaloa.
El primer arresto ocurrió el lunes por la mañana cerca de la ciudad de Maricopa, cuando los agentes de la estación Casa Grande, que patrullaban un área al sur de las montañas, al norte de la Interestatal ocho, encontraron y detuvieron a un hombre que se encontraba ilegalmente en el país.
Mientras realizaban una inspección de migración irregular, el ciudadano mexicano admitió que había cruzado la frontera ilegalmente.
Además, los agentes descubrieron en posesión del hombre dispositivos de comunicación y observación comúnmente utilizados por los exploradores del cártel.

El martes por la mañana, agentes que patrullaban al noroeste de Marana, en las montañas Silverbell, encontraron y arrestaron a dos hombres, uno de México y otro de Guatemala, por estar ilegalmente en el país.
Los patrulleros descubrieron a los hombres después de investigar actividades sospechosas en una zona montañosa remota y elevada, utilizadas anteriormente por traficantes de personas y drogas.
Durante la detención, descubrieron varios dispositivos de comunicación y vigilancia, así como paneles solares con baterías.
- Te recomendamos Embajada de Rusia en México 'trollea' a Zelensky tras pleito con Trump en la Casa Blanca Internacional
¿Contrabando de personas?
Más tarde de esa mañana, los oficiales migratorios arrestaron a dos ciudadanos mexicanos cerca de Pisinemo Village, en la Nación Tohono O'odham, después de que los hombres ingresaron ilegalmente al país a través del desierto.
Durante el arresto, uno de los hombres admitió que era un “pollero” de Los Memos.
Todos los sujetos fueron transportados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Casa Grande para su posterior procesamiento.
Además de ser acusados de ingreso ilegal al país, tres de los cinco hombres enfrentarán cargos penales por contrabando de personas y conspiración debido a su participación en actividades de contrabando.
Con base en la Orden Ejecutiva 14157, la organización criminal transnacional Cártel de Sinaloa ha sido designada por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Extranjera.
- Te recomendamos A siete meses de triple feminicidio ocurrido en Hidalgo, reanudan audiencia Policía
KL