Entre 15 y 18 vehículos incendiados fue el saldo que dejaron bloqueos carreteros realizados por presuntos integrantes del crimen organizado este jueves, que afectaron ocho municipios de Michoacán
Los ataques a las vías de comunicación se prolongaron al menos durante 10 horas, y presuntamente se originaron por la detención de un objetivo delincuencial prioritario del orden estatal y federal en la tenencia de Cenobio Moreno por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
El supuesto objetivo delincuencial es Gabino Sierra Santana, El Greñas o El Truenas, jefe de plaza del grupo delictivo Los Viagra en Apatzingán.
Los narcobloqueos dejaron cuantiosas pérdidas a empresas privadas nacionales y trasnacionales, como Coca-Cola, Corona, Lala, Ricolino y Marinela, solo por mencionar algunas, sin que hasta ahora se conozca ni el monto de las pérdidas o si las acciones policiales lograron la detención de presuntos delincuentes.
El modo de operación de los criminales fue llegar, obligar a los choferes a dejar sus automotores, los cuales atravesaron en las carretas para enseguida prenderles fuego con bombas molotov, informó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.
Los cinco municipios en donde se registraron los siniestros fueron las salidas a Buenavista, Aguililla y Los Cuiniques, en la misma cabecera municipal de Apatzingán; la caseta de peaje de Taretan y Santa Casilda, de la autopista Siglo 21, en la demarcación de los municipios de Nueva Italia; Nuevo Urecho y Pátzcuaro.
La violencia alcanzó otras municipalidades cercanas como lo son Salvador Escalante, Tingambato y Uruapan, en esta última las obstrucciones y quema de unidades se extendieron incluso al interior de la ciudad, a diferencia de los otros puntos donde permanecieron los incidentes en la periferia.
El bloqueo concluyó alrededor de las 21 horas, tiempo en el que se habían retirado de las carreteras todos los vehículos y recuperado la movilidad. Sin embargo, la Cámara Nacional de Autotransporte determinó cancelar las salidas a los destinos de la Tierra Caliente y que cruzan por la Autopista Siglo 21.
Al respecto, el gobierno de Michoacán informó que después de los bloqueos se emprendieron 12 carpetas de investigación.
Además que en un operativo coordinado de la Policía Federal, la Policía Michoacán y del Mando Único habían reforzado varios puntos de la entidad para evitar que se repitan los bloqueos, así como para dar con los responsables de los hechos.
Cerca de las 20 horas, los bloqueos retornaron, con el incendio de un automotor en la carretera Uruapan-Los Reyes, lo que se suma a los 12 puntos carreteros que fueron liberados en toda la entidad durante la tarde del jueves.