Durante la mañana del miércoles 7 de agosto se llevó a cabo la audiencia de cierre de investigación en contra de Rodolfo “N”, mejor conocido como Fofo Márquez.
Desde temprana hora, el influencer salió de su celda para estar frente al juez de control en la audiencia a celebrar, sin embargo, al iniciar, la defensa de Fofo solicitó una nueva prórroga, ya que aseguró que aún no cuenta con los datos de prueba necesarios a favor de su cliente.
- Te recomendamos 'Fofo' Márquez celebra su cumpleaños en la cárcel; su novia asegura que está "arrepentido" Famosos
Para garantizar los derechos del imputado, el juez de control autorizó una prórroga de 20 días más, fecha que termina el 23 de agosto, cuando las autoridades judiciales fijarán una nueva fecha para otra audiencia.
Cabe mencionar que, tras concluir la audiencia del 7 de agosto, Fofo regresó a su celda.
Rodolfo Márquez está siendo investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de Edith Márquez, a quien golpeó en un estacionamiento de un centro comercial de Naucalpan, Estado de México, el 22 de febrero.
Noticias sobre Fofo Márquez
¿Qué implica la vinculación a proceso de Fofo?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el término vinculación a proceso —también conocido como auto de vinculación a proceso— es la determinación, mediante la cual un juez establece en la audiencia inicial si hay un motivo por el cual el acusado iniciará un proceso penal.
Por ejemplo en el caso de Fofo Márquez, luego de ser detenido, se determinó que llevará un proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Durante la vinculación a proceso también se definen los hechos o delitos por los que el imputado —es decir el detenido— debe de continuar en prisión mientras se termina el proceso y se hacen las investigaciones correspondientes.
En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definen a la vinculación a proceso como:
“La auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada. En él, pueden imponerse medidas cautelares de carácter real o procesal para garantizar los fines del proceso, que es la emisión de una sentencia”.
¿Cómo se realiza la vinculación a proceso?
La Fiscalía General de la República (FGR) indica que la vinculación a proceso ocurre durante la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público se dirige al juez de control.
En esta etapa, el Ministerio Público debe manifestar y argumentar, con evidencia sólida presentada en la carpeta de investigación, las razones por las que el juez de control debe de vincular a proceso al imputado.
Posteriormente, el juez determinará si la persona en cuestión debe de ser o no, vinculada a proceso, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones complementarias para presentar una denuncia formal.
Al respecto, en el artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que:
“La continuación de la audiencia inicial comenzará, en su caso, con el desahogo de los medios de prueba que el imputado hubiese ofrecido o presentado en la misma. Para tal efecto, se seguirán en lo conducente las reglas previstas para el desahogo de pruebas en la audiencia de debate de juicio oral. Desahogada la prueba, si la hubo, se le concederá la palabra en primer término al Ministerio Público y luego al imputado. Agotado el debate, el Juez resolverá sobre la vinculación o no del imputado a proceso. En casos de extrema complejidad, el juez de control podrá decretar un receso que no podrá exceder de dos horas, antes de resolver sobre la situación jurídica del imputado”.
¿Qué pasa después de que te vinculan a proceso?
En resumidas cuentas, durante la audiencia inicial el juez de control le cuestiona al Ministerio Público si tiene las pruebas necesarias para iniciar formalmente un proceso.
Si la evidencia es contundente, el juzgador dicta el auto de vinculación a proceso, momento en el que inicia un periodo de hasta seis meses para que se realicen las investigaciones complementarias, sin que el imputado pueda quedar en libertad.
Ante este escenario, el acusado puede optar por un procedimiento abreviado, en el que el imputado acepta la culpabilidad del caso.
Esto con el objetivo de negociar con la Fiscalía para reducir hasta una tercera parte de la condena a la pena mínima.
En el caso de Fofo Márquez, al estar acusado de feminicidio en grado de tentativa, la pena que podría recibir el influencer podría ser entre los 13 y 46 años en prisión, según lo establecido en el Código Penal del Estado de México.
Con información de Rafael Mejía
RM