Aplazan audiencia de 'La Tuta' para 2026 ante posible arreglo con EU

Gómez Martínez habían solicitado de forma conjunta este aplazamiento bajo de que se estaba buscando una mejor resolución del proceso

La Tuta es parte de los 55 capos que México entregó a EU este año.
Estados Unidos /

Un juez federal de Nueva York, Estados Unidos, autorizó aplazar tres meses la audiencia de preparación de juicio en contra del narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del grupo criminal de La Familia Michoacana, ante la posibilidad de que haya un arreglo entre las partes.

En una orden emitida, el martes 9 de diciembre, el juez John G. Koeltl autorizó posponer la audiencia que estaba programada para el día de hoy y agendarla hasta el 17 de marzo del próximo año. Además de suspender los plazos legales que correrían para que el caso llegue a juicio.

Te recomendamos leer...
Ahora 'La Tuta' negocia con EU; busca aplazar audiencia

¿Qué se sabe del posible acuerdo entre La Tuta y EU?

MILENIO informó el 5 de diciembre que tanto la Fiscalía estadunidense como la defensa de Gómez Martínez habían solicitado de forma conjunta este aplazamiento bajo de que se estaba buscando una mejor resolución del proceso. Autoridades con conocimiento del caso indicaron que había ya una negociación en marcha.

Gómez Martínez enfrenta dos cargos de conspiración para traficar drogas. Debido a su posición el liderazgo en las redes criminales, podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión en caso de ir a juicio y ser encontrado culpable. Sin embargo, si se da un acuerdo y se declara culpable, la condena podría reducirse significativamente e incluso tomarse en cuenta los años que ya llevaba preso en México.

Gómez Martínez fue uno de los 26 criminales que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum expulsó a los Estados Unidos el 13 de agosto. Desde su traslado, el capo fue ingresado a la cárcel metropolitana de Brooklyn y su proceso fue radicado en la Corte del Distrito Sur de Manhattan.

Hasta ahora el capo mexicano no ha emitido ninguna declaración de culpabilidad y tampoco ha contratado a algún abogado privado. Su representación está a cargo del abogado Thomas Ambrosio, un litigante con oficina en Nueva Jersey que fue designado de oficio para llevar el proceso.

Así operaba La Tuta

En libertad, La Tuta se caracterizó por dar una serie de entrevistas públicas. En una de ellas señaló que la única política que se le acercó en su momento fue la hermana del ex presidente de México Felipe Calderón, con el que supuestamente tuvo vínculos.

A La Tuta le gustaba de rodearse de personas de origen guatemalteco, a las que contrataba para sembrar droga o como pistoleros.

Este modo de operar lo copió de Carlos Rosales Mendoza, El Carlitos o El Tísico, compadre del líder del Cártel de Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con un informe elaborado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la extinta Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades federales lo calificaron como un fanático del esoterismo, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios federales.

El documento enumeraba a cada una de sus parejas sentimentales, lugares en que vivió, que le gustaba visitar, vehículos que usaba, órdenes de aprehensión y averiguaciones previas que existían en su contra, y quienes eran sus más cercanos colaboradores.

En la declaración ministerial rendida por Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de La Tuta, el 29 de enero de 2009, narró que su padre comenzó a involucrarse en el tráfico de mariguana por cuenta propia en 2001 o 2002.


RM

  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.