De 'El Chapo' a 'El Mencho': El lucrativo mercado de los narco-souvenirs en línea

Estos "narco-souvenirs" son parte de una tendencia comercial que refleja la influencia de la narco-cultura en la era digital.

Auge de los 'narco-souvenirs', la comercialización de la narco-cultura | Especial
Ciudad de México, México /

Los tristemente famosos narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria, Ramón Arellano Félix, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y ahora, Ovidio Guzmán, el más joven de Los Chapitos, forman parte de una singular colección de “narco-juguetes” o “figuras de acción” que se venden por internet.

Como parte de la narco-cultura que en los últimos años permea dentro de un sector de la población, las miniaturas en plástico de personajes del crimen organizado se han convertido en tendencia para coleccionistas y aficionados.

En el aparador digital de tiendas en línea tales como Narcotoyz.com, las figuras de los capos se acompañan a las prendas de vestir y otros objetos, que han encontrado un nicho en el comercio electrónico de ocasión: el cliente selecciona la mercancía, paga el envío y horas después la recibe en casa.

Por 512 pesos mexicanos, el citado sitio web ofrece una representación fabricada en poliresina de Ovidio Guzmán de casi nueve centímetros.

La figurilla muestra al Chapito con los brazos levantados, ataviado con gorra, camisa blanca y pecho al descubierto, mostrando mini escapularios. La pose del muñeco recrea el aspecto tenía que el capo durante su primera detención y posterior liberación, en el célebre Culiacanazo.

La figura del popular del Ratón se suma a la colección de malhechores que presume el sitio web, mismo que también vende tazas y gorras que muestran diseños similares. De entre las figuritas más requeridas por la clientela destacan las de El Chapo y Pablo Escobar, que por ahora figuran como “agotadas”.

La página Narcotoyz acaparó el reflector en las redes sociales, desde donde se viralizó el controvertido personaje de Ovidio. Sin embargo, no es la única tienda donde se pueden encontrar estos artículos.

En AliExpress, popular plataforma de compras en línea, también se pueden adquirir camisetas con la imagen de Ovidio por tan solo 145 pesos, más el costo del envío.

Asimismo, para aquellos que buscan completar su "narco outfit" o extender su colección de Narco-Souvenirs, Mercado Libre ofrece sudaderas y cachuchas con el nombre y dibujo del popular Ratón, por 550 pesos.

También en Mercado Libre, Pins4Caps ofrece un “pasador de esmalte personalizado con cierre de respaldo de goma”, que no es más que un pin metálico para adosarse a la gorra.

Por 159 pesos, el cliente puede también adquirir un pisacorbatas con la caricatura de Ovidio, de su padre, como también de la Santa Muerte con forma de 'cuerno de chivo', o bien con las siglas “CDS”, muy popular entre los grupos delictivos.

Y para que nadie piense que dichos productos promocionales se limitan al llamado Cártel de Sinaloa, en las plataformas Instagram, TikTok o Telegram, por mencionar algunas, circulan los anuncios comerciales que promueven prendas bordadas con el nombre de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, más conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el autodenominado “cuatro letras.”

Las gorras del Mencho, por ejemplo, son una de las especialidades para venta en línea de la tienda JB_HATS_MX, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Pero no toda esta comercialización en línea está relacionada con la delincuencia. En Instagram, 'Arana_toys' vende miniaturas de la Guardia Nacional, la Marina Armada y el Ejército mexicano, destacando su calidad en los detalles de la bandera nacional, los uniformes pixelados, armas y condecoraciones.

Mientras que 'Creaciones Many' ofrece muñecos tipo Funko para cadetes, guardias, marinos o soldados.

Con actualización continua, según las novedades bélicas que se vayan suscitando en el mundo real, los 'narco souvenirs' ya representan tanto una tendencia comercial como un reflejo de la narco-cultura en la era digital.

La controvertida tendencia comercial que refleja la narco-cultura mexicana | Especial

MO

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.