La inseguridad en el Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla registra un aumento considerable y, actualmente, todos los días se los vecinos reportan casos de asaltos a transeúntes, en especial a estudiantes y madres de familia; robos de autopartes; robos a casas y hasta la presencia de narcomenudistas.
Así lo explicó Valentín López Romero, uno de los representantes de los vecinos del barrio que se ubica al poniente del Centro Histórico de la capital del estado, quien destacó que calles como la 13, 15, 17 y 19 Sur; así como la 11, 15, 17, 19 y 21 Poniente, presentan un alto índice delictivo.
“Todas las calles son inseguras, hasta el parque de Santiago donde se encuentra el templo; el parque de las Ninfas, espacio donde tenemos registrada la venta de droga y no pasa nada pese a que estén escuelas cerca. No pasa nada y pedimos acciones porque hay muchísimos estudiantes”, apuntó.
En entrevista después de que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) presentó el Sexto Festival Cultural del Barrio de Santiago que se realizará el próximo 28 de abril, López Romero comentó que los niveles actuales de inseguridad no se habían registrado en años pasados.
“Me conocen de muchas administraciones municipales, he visto a todos los secretarios de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y ahora no hemos tenido éxito para que este barrio sea lo que antiguamente era, un barrio que no tenía tanta delincuencia. Sí había, pero no tanta”, apuntó.
Señaló que, en muchas ocasiones, falta una cultura de autocuidado, sobre todos entre los estudiantes, quienes en muchas ocasiones van distraídos y son blanco de la delincuencia.
“Tenemos muchos problemas como los robos a casa-habitación, robos a personas que pasan por la calle, sobre todo a estudiantes, pero también, en muchas ocasiones los mismos estudiantes tienen la culpa de que van con su celular, no van a lo que tienen que estar, no están pendientes de su propia seguridad y se los arrebatan y cuando quieren hacer algo, ya no se puede hacer nada”, resaltó.
ARP