En 2018 las agresiones sexuales contra mujeres aumentaron más de 30 por ciento en Ciudad de México en relación a los dos años anteriores. Un mapeo realizado por MILENIO a partir de carpetas de investigación abiertas por la procuraduría capitalina indica que las zonas más peligrosas para las mujeres se encuentran principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Sobresalen los ataques realizados en espacios públicos concurridos como el Metro, donde se registraron cinco violaciones el año pasado.
Según el portal de datos para concentrar los delitos denunciados, en 2016 hubo 2 mil 681 agresiones contra mujeres; en 2017, 2 mil 113, mientras que en 2018 aumentó a 3 mil 563. La cifra suma tres tipos de ilícitos: violación, abuso y hostigamiento.
Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, advierte que el problema es mayor. “Lo que estamos viendo es la punta del iceberg. Estos datos corresponden a mujeres que a partir de un proceso de empoderamiento y hartazgo se han atrevido a denunciar, pero debajo de eso hay una cifra negra... estudios académicos y organizaciones serias señalan que por cada denuncia hay ocho casos que no se dan a conocer. Y esto de manera muy conservadora”, señala.
NI EN LA CASA
De acuerdo con estadísticas y estudios, el primero espacio inseguro para las mujeres es su hogar. Sin embargo, explica Pablo Navarrete, de este fenómeno se conoce poco porque ocurre puertas adentro y culturalmente se considera normal en la dinámica de las parejas.
“Hay dos problemas frente a esta situación: está históricamente arraigado en la sociedad y… tiene profundas raíces sociales y culturales que permiten su persistencia y permanencia en el entorno social.
”El segundo es el abordaje que se hace desde el Estado. En su inmensa mayoría el tema del acoso y hostigamiento sexual se le da un tratamiento de una falta administrativa y eso lo único que ha hecho es reforzar las prácticas de violencia y dejar en estado de indefensión a las víctimas”, expone.
Aunque el Código Penal de Ciudad de México considera la violación, el abuso y el acoso como ilícitos que se castigan con prisión, el portal de datos consultado para este mapeo clasifica a los dos últimos como “delitos menores”.
En la práctica, las mujeres que se atreven a señalar el hostigamiento en el Metro, por ejemplo, son persuadidas u obstruidas en su intento por denunciar.
Karina ha vivido esta situación en diferentes estaciones del Metro y no le ha sido posible llevar a cabo un proceso penal contra los agresores. "Intenté denunciar en varias ocasiones, pero los mismos policías del Metro se hicieron mensos, me hicieron escribir en un libro lo ocurrido, les dije que marcaran a las personas que me tenían que llevar al ministerio público y nunca lo hicieron”, acusa.
CON BOLETO
En 2016 fueron denunciadas 70 agresiones sexuales en el Metro. Para 2018 la cifra subió más de 100 por ciento: llegó a 149 casos, entre hostigamiento, abuso y violación.
En 2017 la cifra se había mantenido estable con 74 denuncias, aunque el delito de violación subió de ser solo un caso en 2016 (en el interior del metro El Rosario) a cuatro en 2018 (uno de ellos también en la estación del metro Chabacano).
Los datos de la procuraduría confirman la alerta difundida en redes sociales sobre que las mujeres corren riesgo en vagones, andenes y salidas de este sistema de transporte. De las 149 denuncias registradas en 2018, el abuso sexual es el que más ocurre con 131 casos, mientras que el en hostigamiento hay 13 y en violación cinco.
El mapeo revela que la estación más peligrosa es Pino Suárez, donde se denunciaron cuatro abusos; le sigue Hidalgo con cuatro y un hostigamiento, mientras que en Salto del Agua hubo tres abusos.
Las cinco violaciones fueron denunciadas en las estaciones Velódromo, Isabel la Católica, Nativitas y Observatorio (donde ocurrieron dos). Sin embargo, en ninguno se especifica si los hechos ocurrieron al interior de un vagón o andén, ya que la denuncia solo especifica el nombre de la estación.
Y ADEMÁS
ACUSAN MAQUILLAJE EN DENUNCIAS
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que la administración anterior clasificó de forma errónea 667 carpetas de investigación sobre violación para disminuir la incidencia delictiva previo a las elecciones de julio. Detalló que ya con las correcciones realizadas, en enero de 2018 fueron denunciadas 58 violaciones y no 14 como lo tenían registrado. En abril de 39 casos pasaron a 151. "Vemos que de enero a junio están bajas, controladas, por alguna razón que no conocemos, pero casualmente en el primero de julio se empiezan a registrar de manera diferente y hay un aumento grande de 33 a 70, en un momento 87. Nosotros llegamos en diciembre y registramos 113 y en enero 84. Con estas cifras, el nivel de incremento en violación en el gobierno anterior pasó de 509 por ciento a 27 por ciento.