A pesar de las protestas, las manifestaciones y las cada vez más constantes peticiones de erradicar la violencia contra la mujer, los crímenes de mujeres subieron en el estado de Nuevo León un 25 por ciento en el año en curso, en comparación con el año 2019.
Aunque, a nivel general, los homicidios se redujeron en la entidad un 26 por ciento este 2020 con respecto al año previo, según informó el fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
- Te recomendamos No nos queda más que limpiar pintas feministas: Estado Política
De acuerdo con el funcionario, del 1 de enero al 8 de marzo del año 2020 suman en Nuevo León 20 mujeres asesinadas, en tanto que en ese mismo periodo del año anterior fueron 16 las víctimas mortales.
Cabe destacar que, de esos 20 crímenes de mujeres en el año, ocho de 10 fueron tipificados como feminicidios en el mes de enero, siete de ocho asesinatos de mujeres en el mes de febrero se etiquetaron de esta forma, y de los dos homicidios en el mes de marzo, aún no se define si fueron feminicidios o no; sin embargo, todos, desde un inicio, se investigaron como feminicidio.
“Al día de ayer son 173 homicidios, de los cuales 20 son mujeres, y 153 son hombres. Estimamos que de esos 173, 142 son de delincuencia organizada y 31 del fuero común.
“Comparado con el año pasado, fue un total, al día 8 de marzo, 235 muertes, de los cuales 192 de delincuencia organizada, y 43 del fuero común; en aquel entonces iban 16 mujeres y 219 hombres, haciendo una comparación, ha habido una disminución del 26 por ciento en los homicidios”, destacó.
Al respecto del feminicidio, el fiscal general destacó que, en Nuevo León, a diferencia de otras entidades del país, no se maquillan las cifras, para lo cual puso de ejemplo al estado de Guanajuato, líder nacional en el mes de enero en muertes violentas de mujeres con 53, pero solo cuatro casos etiquetados como feminicidios.
A decir de Guerrero Gutiérrez no es necesaria una reforma al Código Penal, solo que de forma general se lleven a cabo y cumplan con los protocolos nacionales e internacionales de la violencia de género en todo el país.
Cabe mencionar que esta información fue proporcionada por la autoridad tras una reunión en la Fiscalía General de Justicia con regidoras, diputadas y diputados locales de Morena.
“Debo decirles con agrado que los protocolos que está siguiendo la Fiscalía son los correctos, sobre todo, que no se están maquillando las cosas.
“No se trata de dar resultados a través de papeles y de datos, se trata de dar resultados con la gente, resultados que llevan a la judicialización de la persona que cometió ese delito, y es lo que se está haciendo”, precisó el coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado, Ramiro Roberto González Gutiérrez.
Por su parte la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, explicó que esta alza en asesinatos de mujeres no atiende a un solo contexto, pero un punto que ayuda a su crecimiento se presenta con el fenómeno del control de armas y la delincuencia organizada.
Además, añadió, en temas de abuso sexual se está teniendo en la entidad un alza de casi el 30 por ciento en las denuncias, en especial las referentes a las que se presentan ataques en el transporte público.
“Lo que sí hemos visto es un notorio aumento en el acoso sexual y los atentados al pudor en medios de transporte público o la vía pública”, puntualizó Núñez Espinoza.