Aumentan denuncias por tortura en NL

En marzo se obtuvo la segunda cifra más alta en la historia.

César Cubero
Monterrey /

La tortura en Nuevo León alcanzó, en el mes de marzo, su segunda cifra más alta en la historia, con 8 denuncias, para llegar a 75 casos en los recientes 30 meses.

Previo a ello, de enero de 2008 a septiembre de 2015, sólo existieron, según los datos oficiales, 6 denuncias por tortura en la entidad.

Sin embargo, a partir de octubre de 2015 la situación de este delito se agravó en el estado, al sumar, en el último trimestre de ese año, cinco denuncias. Luego, en 2016 las denuncias siguieron al alza y cerraron ese año con un total de 15.

TE RECOMENDAMOS: Escobedo y García, únicos en AMM donde no bajan los robos

Hasta el momento el mayor incremento se vivió el año pasado (2017), al concluir con 45, un 200 por ciento de aumento respecto al año anterior. Mientras que el año 2018 suma 10 casos en los primeros tres meses del año.

De acuerdo a cifras oficiales, el mes con más denuncias de tortura en Nuevo León en la historia es el mes de diciembre de 2017, con 11; luego marzo de este año, con 8; y noviembre del año pasado, con 7.

Por otra parte, señalan las estadísticas de la incidencia delictiva de Nuevo León, en promedio en los primeros tres meses de este año se presentaron 5.5 delitos de servidores públicos por día, tras 496 denuncias, en 90 días, siendo el delito de abuso de autoridad el que ocupa la cima en este apartado, con 462 de las 496 denuncias.

De las 34 restantes, 11 corresponden a delitos patrimoniales de los servidores públicos; y con siete: el ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, el cohecho, y el ejercicio abusivo de funciones.

Además de un caso de peculado denunciado en el mes de marzo.

PZVB

LAS MÁS VISTAS