El turismo criminal está en auge en Ciudad de México. De enero a octubre de 2019 fueron encarcelados 15 por ciento más extranjeros que en 2017 y 17 por ciento más que en 2018.
- Te recomendamos Documentan 90 casos de extorsión de colombianos en CdMx Policía
De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario local, la mayoría de estos presos son colombianos que llegan en bandas organizadas exclusivamente para delinquir. Les siguen estadunidenses, venezolanos, hondureños y peruanos.
Los grupos criminales extranjeros tienen como uno de sus destinos preferidos la capital mexicana.
“En un nivel de gestión del top de ellos viajan de algunas capitales del sur, llegan a ciudades importantes de nuestro país cerca del Caribe, al centro del país y al norte, particularmente, por ejemplo, Chihuahua; algunos van a Estados Unidos, se regresan y están en una especie de gestión trasnacional, hay una gestión delincuencial”, explicó a MILENIO un experto en seguridad del gobierno de la ciudad.
Las cifras oficiales muestran que en 2017 estuvieron presos 208 extranjeros, en 2018 sumaron 205 y hasta octubre de 2019 el gobierno capitalino reportó 241.
Y por nacionalidad, los colombianos son el primer lugar con 256 encarcelados, le sigue Estados Unidos, con 62; Venezuela, 60; Perú, 57, y Honduras, 56.
“Hay coordinación con (las bandas) nacionales. A los estadunidenses se les ubica haciendo fraude, por ejemplo”, agregó el especialista.
OPERATIVOS ESPECIALES
La policía de Ciudad de México tiene detectado el fenómeno criminal de extranjeros delinquiendo y ha montado operativos especiales para combatir estas bandas, logrando imputar a 395 por diferentes crímenes.
Los 10 ilícitos que más cometieron las personas foráneas durante 2019 fueron delitos contra la salud (95), robo a casa habitación (39), robo a negocio (38), extorsión con esquema “gota a gota” (31), robo a transeúnte (26), robo de objetos (19), amenazas (9), operaciones con recursos de procedencia ilícita (9), robo a cuentahabiente (8) y delitos contra la salud y portación de arma de fuego (8).
Incluso, se tiene identificado que hay por lo menos tres niveles de gestión entre las bandas que hacen turismo criminal. Es decir, los líderes llegan a organizar y se van, otros se establecen para administrar las ganancias y en el nivel más bajo se unen con los delincuentes de la capital.
“Los que son cabeza de grupo no vienen a vivir aquí, vienen a organizar, pueden llegar a Quintana Roo y luego a Ciudad de México y se regresan. Hay otro nivel que se queda de titular con los otros organismos que son locales o de otro país vecino de ellos en el sur y también ocurren alianzas en el nivel más de calle con personalidades de otra nacionalidad con locales”, detalló el experto.
PIDEN DENUNCIAR
Para el Consejo Ciudadano de la capital, el fenómeno de extranjeros delinquiendo data de al menos 12 años a la fecha, con un aumento particular desde 2013.
Por eso hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse al Consejo, que mantiene una atención especial abierta a los empresarios y comerciantes que sean víctimas de algún delito de estos grupos.
“Hay que destacar que mantenemos coordinación con la Procuraduría y el Instituto Nacional de Migración para atender este tema”, explicó Salvador Guerrero, titular del Consejo.
A principios de este año, el gobierno de la capital alertó a los ciudadanos del esquema de extorsión y cobros indebidos bajo el esquema “gota a gota”, que es operado particularmente por personas de nacionalidad colombiana.
“Por primera vez se señaló, de manera muy clara de parte de la administración y nosotros en acompañamiento, me parece que fue en febrero, que empezamos a mencionar el tema en conjunto con organismos de un país de Sudamérica.
“Hay que decir que en todo América Latina, menos en Paraguay y Uruguay, están presentes esos personajes en un mercado que es hemisférico, latinoamericano donde son protagonistas estos personajes”, apuntó Guerrero.