La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registra un incremento del 5 por ciento en el número de quejas y la principal autoridad denunciada es Fuerza Coahuila.
Manuel Isaac López Soto, visitador adjunto en la oficina en Torreón, explicó que suman 311 procedimientos recibidos contra 525 en todo el año pasado, lo cual apunta a un crecimiento. Las principales dependencias en ser blanco de eso son corporaciones de seguridad.
“Fuerza Coahuila recibió 38 quejas, la Policía Investigadora 34, las Dirección de Seguridad Pública Municipal 37, de las cuales 25 corresponden a Torreón, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales 11, las agencias del Ministerio Público”.
Indicó que también la Dirección de Transporte Municipal cuenta con 27 quejas, las cuales en su mayoría corresponden a los casos en que exigieron a los choferes una carta de antecedentes penales o de lo contrario no les darían una identificación para realizar su trabajo.
“La mayoría fue porque hay gente que pide su gafete de taxista para seguir laborando y se le había negado por cuestión de que un requisito era no tener antecedentes penales, pero si bien es cierto existe un principio de no discriminación para que puedan seguir trabajando”.
Sin embargo, tras la intervención del organismo defensor se logró que no habría problema siempre que el antecedente no tenga que ver con algo de índole sexual.
“La autoridad aceptó dar la identificación, siempre que el delito no tenga que ver con la libertad sexual porque considera que es un riesgo que alguien con ese antecedente pueda poner en riesgo la integridad de un pasajero”.
Otra de las dependencias que recibió quejas fue la Procuraduría de la Familia con siete.