Operadores de transporte público denunciaron el incremento de robos, agresiones y pago por extorsiones en su contra por presuntas bandas delictivas que operan en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
De acuerdo con los conductores, las intimidaciones iniciaron desde hace dos años en varios puntos del municipio, aunque en los últimos meses se ha registrado un aumento en paraderos y centros de carga de pasajeros en la zona limítrofe con Ecatepec.
“Nos dicen que hay que pagar al mes cierta cantidad para que nos dejen trabajar porque si no van a venir a quemar las camionetas o a lastimarnos a nosotros mismos, aunque llevemos pasaje”, señaló Erasmo, uno de los conductores de la región.
Entre los puntos considerados como de mayor riesgo para los trabajadores del volante se encuentran las comunidades de Felipe Villanueva, Ozumbilla y Los Héroes Tecámac, donde los han sido intimidado por presuntos delincuentes.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, en el municipio de Tecámac, se han registrado 59 casos de conductores de transporte público que han sufrido de robos en sus unidades.
De esta cifra, en 51 casos de los casos, los robos se cometieron con el uso de violencia.
Entre los meses con mayores incidencias destaca el pasado mes de abril con 17 casos, seguido por mayo con 11, enero pasado con nueve, febrero y junio con seis respectivamente, además de marzo con seis y julio con cuatro casos.
“Si tenemos miedo, pero tenemos que salir a trabajar, a buscar el sustento porque si hay mucha gente que va desde aquí a la ciudad, pero ya en la noche es cuando se sueltan más a subirse a robar o algo, porque no hay policías”, dijeron.
Las agresiones más recientes se registraron este miércoles cuando un grupo de conductores de la empresa Expresso, que presta sus servicios desde el municipio de Tecámac hacia estaciones de transporte colectivo en la Ciudad de México e Hidalgo, fueron agredidos por varios sujetos.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del paradero de Ojo de Agua y dejaron dos choferes lesionados, así como daños en cinco camionetas que terminaron con vidrios rotos y disparos de arma de fuego en algunas puertas.
Ante ello, transportistas mantuvieron un bloqueo por más de 12 horas sobre la carretera federal México-Pachuca, hasta que representantes del gobierno estatal acordaron iniciar una mesa de trabajo para escuchar sus demandas.
kr