Un año después, siguen sin encontrar a veracruzanos

La Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas no ha localizado a los hombres, a quienes no se les ve desde febrero de 2018.

Elsa Martha Gutiérrez
Ciudad de México /

A más un año y dos meses de la desaparición de cuatro hombres originarios de Minatitlán, Veracruz en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, aún no logra dar con el paradero de los minatlecos.

La última vez que vieron a José Juan Santos; Juan y José Juan Meléndez Luna, así como a José Meléndez Pineda fue el primero de febrero del 2018.

Ellos viajaban en un taxi, cuando al parecer fueron interceptados por policías de ese municipio, al menos fue lo que en su momento refirieron familiares.

Sin embargo, se informó del hallazgo de cuatro cuerpos en un predio ubicado en la delegación de Ahuacapan, municipio de Autlán, pero no correspondía a los veracruzanos.

“Siguen sin ser localizados, si hubo hallazgos a través de uno de los cateos en este predio. Se realizaron los dictámenes periciales, pero no dio coincidencia con estas cuatro víctimas. Entonces el asunto sigue en integración”, explicó Blanca Trujillo Cuevas, titular de dicha Fiscalía.

Por este caso, se han realizado tres cateos y descartó la participación de los policías municipales de Autlán en la desaparición de los hombres originarios de Minanitlán que solo trabajaban en esa localidad del sur del Jalisco.

Policía de Tonalá desaparecido

Se descarta que el cuerpo hallado hace casi un mes corresponde al del policía de Tonalá, José Juan Lara González, que se encuentra desaparecido desde el pasado 5 de marzo.

De acuerdo con la Fiscal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, la prueba de ADN que se le practicó a la madre del uniformado y que fue confrontada con un cadáver decapitado resultó negativa.

Sin embargo, “se volvió a pedir una segunda pericial para poder confirmar la certeza o no, porque había unos indicios de que inicialmente hicieron presumir que podría haber coincidencia entonces se está por confirmar el resultado, pero el resultado preliminar es negativo. No se trata de él, según este resultado”, refirió.

Por lo que se continúa con la búsqueda del uniformado y la investigación para saber su paradero.

El policía de Línea de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá se dirigía a la corporación a bordo de su moto de bajo cilindraje cuando desapareció.

El Colli

Una denuncia anónima por la búsqueda de dos hermanos desaparecidos, fue lo que llevó a la autoridad a descubrir los 17 cuerpos hallados en una vivienda de la calle Volcán Popocatépetl y Patria en la colonia El Colli Urbano, en Zapopan.

La Fiscal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, informó que aún no se les ha dado luz verde para que se puedan reanudar los trabajos y así puedan descartar de manera definitiva la presencia de más cadáveres en esa modesta vivienda.

Por lo pronto, ni los perros, ni los equipos utilizados han encontrados indicios de que pudiera haber más restos. Tampoco se ha decidido si se tendría que derrumbar toda la finca o solo algunas partes.

Dijo que ya comparten información con otros Estados para saber si algunos de los cadáveres hallados son reclamados en esas entidades. Hasta el momento, solo cinco de 17 han sido reclamados por familiares.

SRN

LAS MÁS VISTAS