Autodefensas en Guerrero reportan desaparición de elementos tras detención por Policía estatal

Junto con ellos, no aparece un chófer de Uber que los trasladaba hacia Michoacán; fueron detenidos durante un operativo del 20 de enero.

Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo. (Especial)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC) y el Movimiento Ciudadano Adrián Castrejón (MCAC) reportaron la desaparición de ocho de sus elementos, mismos que fueron detenidos por la Policía de Guerrero durante el operativo del pasado 20 de enero, en Apaxtla de Castrejón.

Junto con los autodefensas del MCAC y de la PCHC se reporta que no se ha localizado a un chofer que los trasladaba hacia Michoacán, con la intención de sacarlos de la zona de influencia de La Familia Michoacana y de sus adversarios de la Policía Tecampanera de Teloloapan.

En un comunicado conjunto, las organizaciones señalan que el sábado 20 de enero fueron detenidos seis elementos de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo y dos de la policía comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón.

Los ocho detenidos fueron trasladados  a las instalaciones del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, donde fueron procesados por el delito de resistencia de particulares, lo que propició que fueran liberados por la gestión de un abogado que hizo los tramites correspondientes.

"El día lunes 23 de enero serian trasladados a la ciudad de Teloloapan, según evidencia que tenemos, por lo que los familiares rechazaron esa propuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pidió buscar una ruta alterna ya que en Teloloapan esta asentado el grupo delictivo de Juan Carlos Flores Asencio Alias -la Beba- el cual representa un peligro de muerte para nuestros elementos", señala.
"Denunciamos que después de ser escoltados por una ruta a Michoacán por elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, los ocho integrantes de la policía comunitaria y el chofer de la Urvan, Uber que los trasladaba fueron desaparecidos y hasta el momento no sabemos nada de ellos", continúa.

En consecuencia, las dos organizaciones hicieron la petición a los tres niveles de gobierno para lograr la aparición con vida de sus elementos.

Refieren que se trata dr Jorge Torres Ríos; Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado Gonzales y Esteban Silva Delgado.

El chofer de la Urvan responde al nombre dr Julio Cesar Reyna Diaz, quien prácticamente es ajeno al conflicto que generó las acciones del 20 de enero.

"Condenamos enérgicamente la actuación de las autoridades al trasladar a los muchachos a Coyuca de Catalán, donde sabemos que el grupo delictivo La Familia Michoacana controla esa región, además denunciamos que nuestros elementos fueron torturados en la instalaciones de la Fiscalía General del Estado ya que contamos con certificados médicos de nuestros elementos, de igual manera pedimos sea revisado el actuar de la Policía del Estado, ya que tenemos evidencias que su coordinador de la región norte recibe beneficios económicos del grupo delictivo de la Beba, evidencia que mostraremos en su momentos donde involucran a la policía del estatal".

Señalan que elementos de la Policía del Estado han ordenado el cateo de varias viviendas en Apaxtla de Castrejón sin contar con ninguna orden oficial, pero particularmente piden la presentación de sus compañeros. 

 En caso de que no aparezcan sus compañeros advierten: "Iniciaremos acciones para encontrarlos y llevar a los responsables ante la justicia comunitaria".


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.