La Guardia Nacional incrementará el patrullaje y la presencia de la corporación en la carretera México-Querétaro ante el incremento de delitos que se ha registrado en las últimas semanas.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en Querétaro, el comandante de la corporación, David Córdova Campos, dijo que el aumento de la inseguridad de este tramo es resultado del efecto cucaracha ante el combate a la delincuencia en otras carreteras.
"Es un asunto que se nos ha presentado no solamente en esta carretera de México-Querétaro, hace más o menos un año empezamos con el problema de la México-Acapulco, implementamos un sistema de patrullamientos permanentes, lo que nos ha dado buenos resultados.
El segundo tramo México-Puebla, ha ido migrando esa situación, hicimos lo mismo, aplicamos ese procedimiento y hemos controlado la situación en la México-Puebla, decir 100 por ciento sería erróneo, pero hemos avanzado mucho, es el tercer caso que se nos presenta", aceptó.
Esta semana se dio a conocer el video de una cámara de seguridad de un transportista que grabó el momento exacto en que hombres armados privan de su libertad a un chofer sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 60, en el tramo correspondiente al municipio de Jilotepec.
El funcionario argumentó que es necesario hablar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a que la densidad de vehículos que transitan por la carretera y las obras que hay se presta para que disminuyan las velocidades y aumenten los delitos.
Además, frente a las declaraciones de transportistas que han señalado que no es suficiente la presencia de la Guardia Nacional, el funcionario aseguró que anoche pudo constatar personalmente que sí hay elementos patrullando el camino. "Sí estamos, es una gran responsabilidad la que tenemos y estamos cumpliendo", agregó.
IR