Las 12 carreteras de cuota estatales que administra el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) del Estado de México estarán conectadas a los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) ubicado en los municipios de Ecatepec y Toluca, anunció el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González.
Tras un recorrido por la ampliación de la autopista Toluca-Valle de Bravo, explicó que los titulares de la concesiones de las vialidades estatales deberán conectar su sistema de seguridad al C5, cumplir con estándares de desempeño y contar con supervisores externos.
“Lo que buscamos es que hay equipos que supervisen, en el Plan de Desarrollo se plantea que los títulos tengan tres cosas: primero estándares de desempeño (…) que haya supervisores externos de operación y segundo que estén conectados al C5 sus sistema de seguridad”, dijo.
Sobre los estándares de desempeño refirió, que se pretende que los concesionarios tengan sanciones o premios si la autopista está en buenas o malas condiciones.
“Ya recorrimos todas las autopistas del Estado de México y tenemos buena relación, lo que buscamos es que haya un mejor servicio y calidad para la gente (…) lo más importante es que haya un acercamiento desde hace varias semanas estamos planteando implementar los supervisores externos de operación que busca que los usuarios que la gente transite con una mejor calidad en el servicio”, manifestó.
El secretario reiteró que habrá supervisores externos en autopistas que cruzan por el territorio mexiquense, cuya función será vigilar el funcionamiento administrativo y operativo de las vialidades de cuota, además, se vigilarán los incrementos en el peaje en las carreteras de cuota estatales.
Desde febrero 11 autopistas, a excepción del Circuito Exterior Mexiquense, aumentaron el peaje, desde los dos y hasta los 11 pesos.
“Como ustedes saben el Estado de México o es la entidad con más autopistas en el país y también desgraciadamente tenemos las autopistas más caras y queremos encontrar un balance entre calidad, precio y servicio para la gente, con la entrada de los supervisores externos de operación”, indicó.
PNMO