Este sábado se cumplen seis meses de la masacre en Texcapilla, al sur del Estado de México, en la que ciudadanos se enfrentaron al cártel de la Familia Michoacana, encuentro que dejó como saldo 14 muertos.
Familiares de por lo menos ocho personas desaparecidas tuvieron una reunión con personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) sobre las investigaciones de los ausentes, sin embargo, subrayan que han sido pocos los avances.
El encuentro fue celebrado en un inmueble de la localidad en donde los familiares se reunieron con personal de la FGJEM y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).
De acuerdo con lo relatado por diversos testimonios que prefirieron mantener el anonimato, les fueron notificadas una serie de investigaciones en campo que han realizado las autoridades en diversos puntos del Estado de México, además, de que cruzaron información a fin de robustecer distintas hipótesis.
Las personas que están desaparecidas desde el 8 de diciembre son:
- Germán García González, de 25 años
- Joel Huicochea Arce, de 34 años
- Pablo Esquivel Salcedo; de 42 años
- Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años
- Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años
- J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años
Asimismo, se reportó la ausencia de Héctor Martínez Cruz, dos días después por un grupo armado.
Tras concluir la reunión que duró cerca de dos horas, la fiscal de género en la entidad, Dilcya García Espinoza de los Monteros, fue cuestionada sobre si la búsqueda y localización de estas víctimas sería una prioridad para el estado a lo que se limitó a decir que sí para posteriormente abandonar el lugar.
Familiares reclaman lentitud en investigaciones
Asimismo, familiares y personas cercanas a la investigación, refirieron que han sido pocos los avances hasta la fecha y la petición que hace a las autoridades es que los regresen sanos y salvos.
“Que nos apoye, que nos eche mucha fuerza para que le eche muchas ganas a buscarlos porque es nuestro familiar y nosotros en verdad lo buscamos demasiado hermano que tengo y nos duele mucho que no nos den información”.
Algunos de ellos coinciden en que no han tenido comunicación alguna con la que refieran algún rescate y la única hipótesis que se tiene es que fueron privados de la libertad por la misma célula criminal.
“Simplemente que los entregaran, están secuestrados, que me los entregaran porque simplemente que se puede hacer en esa situación”.
A seis meses de su ausencia, ignoran datos sobre su salud o de menos, si es que los mismos continúan con vida.
"Nos hacen mención que ellos trabajan, pero al final de cuentas no hay resultados, no importa si a lo mejor indagan porque no encuentran nada… En efecto, no se sabe pensar si aún están con nosotros o no, definitivamente nada, no hay ni una sola pista”.
Es importante señalar que en enero fueron localizadas tres mujeres y cuatro menores, todos del mismo núcleo familiar, que habían sido reportados como desaparecidos.
Secretaría de Seguridad mantiene blindaje en Texcaltitlán
A medio año de este episodio violento que marcó un antes y un después en el Estado de México y en la país, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) mantienen un intenso operativo en la región a fin de combatir la incidencia delictiva.
En un recorrido realizado por MILENIO se constató que los elementos trabajan desplegados en diversos puntos carreteros fijos y otros aleatorios a fin de mantener trabajos de vigilancia.
Este municipio es de relevancia para las autoridades toda vez que se tiene registro de presencia de grupos criminales. El 8 de diciembre, integrantes de la Familia Michoacana intentaron incrementar el cobro de derecho de piso a campesinos y vecinos, hecho al que se negaron y comenzó un enfrentamiento entre pobladores y delincuentes.
Desde entonces, la vida cambió en este municipio y si bien no hay expresiones de violencia en la región desde la presencia de los efectivos, lo cierto es que mantiene diversos operativos en la región por instrucciones del gobierno estatal.
Los mismos contemplan el uso de drones para vigilar vía aérea diversos cuadrantes, puntos de revisión de vehículos y ocupantes, así como la inspección de camiones de carga y su contenido.
De manera paralela son investigados los ocupantes a fin de evitar algunas expresiones de violencia. En todas estas acciones hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes también vigilan las inmediaciones.
MO