México y EU acuerdan puntos para controlar tráfico de armas en frontera

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para continuar delineando las acciones de combate al tráfico de armas.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México. (Jesús Quintanar)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard, se reunieron este viernes con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para continuar delineando las acciones de combate al tráfico de armas y lavado de dinero hacia nuestro país.

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que “tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de verificación”.

De acuerdo con el operativo Frozen que inicia este sábado, México establecerá inicialmente 5 puntos de revisión estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros para frenar el tráfico de armas y lavado de dinero.

Como resultado de reuniones anteriores, ambas naciones han intercambiado información que ha permitido establecer un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.

“Este programa, con la más alta prioridad para México, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos, cuyas acciones de seguridad se fortalecen con la presencia de la las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales”, informó la SSPC.

Tras los hechos violentos ocurridos por la fallida captura de Ovidio Guzmán, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad, solicitaron a Estados Unidos un despliegue con el nombre Frozen, en los cinco puntos fronterizos con mayor tráfico de armas.

En las reuniones bilaterales que se han llevado a cabo, se ha revelado que de forma ilegal llegan a nuestro país un promedio de 22 armas cada hora, 567 diarias; por lo que se estima que en los últimos 10 años, 2 millones de armas entraron al país, entre ellas ametralladoras Browning M2, fusiles Barrett, así como fusiles AR-15 y AK-47.

Por parte del Gobierno de México asistieron a esta reunión el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el jefe de la Oficina del Canciller, Gonzalo Fabián Medina Hernández, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

lvm

LAS MÁS VISTAS