La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) junto con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) lograron desarticular una red de almacenamiento y distribución ilegal de combustible en el municipio de Zapotlán de Juárez.
El operativo se desencadenó después de un meticuloso trabajo de inteligencia que llevó a los agentes hasta un predio en la localidad de Acayuca, donde había sospechas de que era utilizado para almacenar ilegalmente hidrocarburos.
Dos personas identificadas como L. L. H. J. y F. V. P., alias "el Carmelo", fueron arrestados en el lugar. Además del aseguramiento de 80 mil litros de combustible, las autoridades confiscaron un tanque cisterna lleno de gasolina, cinco pipas de gran capacidad y dos vehículos, incluyendo un camión de carga.
Pero eso no fue todo lo que encontraron las autoridades. Durante el allanamiento, descubrieron una sofisticada infraestructura clandestina, desde una bomba para la extracción ilegal de combustible hasta un sistema de videovigilancia que monitoreaba cada movimiento en el predio.
El hallazgo no se limitó al combustible. Las autoridades también se incautaron de una cantidad considerable de drogas, incluyendo marihuana y sustancias sintéticas, lo que apunta a la posible diversificación de las actividades delictivas de la organización.
Los sospechosos y la evidencia fueron trasladados a las autoridades competentes para iniciar los procedimientos legales correspondientes.
En un comunicado, la SSPH hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa a través de los números de emergencia 911 y 089 para denuncias anónimas.