¿Vas a comprar un auto usado? Así puedes saber si es robado

Comprar o vender un automóvil, incluso una motocicleta, de procedencia ilícita te relacionaría con encubrimiento por receptación.

Los módulos de atención se localizan en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. / PGJ de CdMx

Iván Ramírez

¿Quieres comprar un vehículo usado? Ten en cuenta que podría tener reporte de robo.  Comprar o vender un automóvil, incluso una motocicleta, de procedencia ilícita te relacionaría con encubrimiento por receptación, es decir, compra de objetos materia del delito de robo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) cuenta con Módulos de Identificación Vehicular (MIV)los cuales se encargan de revisar a detalle si un automóvil o una motocicleta fueron alterados o intervenidos para ocultar el reporte de robo. 

"En los MIV verificamos que los automóviles que traen no cuenten con reporte de robo, que no estén alterados en sus números de identificación, que la documentación sea la correcta, una vez que eso se verifica se les entrega un documento que acredita que el vehículo se puede comprar sin ningún problema", explica René Aguilar Acosta, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

¿Cómo y a dónde acudir?

Para agendar una cita, se puede ingresar a la página de internet www.pgj.cdmx.gob.mxy o llamando al número 52009000, donde se atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Existen dos módulos en la Ciudad de México, uno está ubicado en calle Vértiz 59, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; y avenida Eje 5 sur, esquina Genaro Estrada, colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa.

Los horarios de atención son de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas y el servicio es gratuito. 

¿Y si el automóvil es robado?

De acuerdo con el fiscal René Aguilar Acosta, las personas que llegan aquí lo hacen de manera voluntaria, tomando en cuenta eso y si el automóvil resulta ser robado, se le hace una entrevista a la persona y se integra una carpeta de investigación para cruzar datos y modus operandi de quien se les vendió.

"Estas personas se pueden retirar sin ningún problema porque no están cometiendo ningún delito al acudir voluntariamente para no caer en el delito de encubrimiento por receptación y después de tomar los datos se pueden ir; nosotros iniciamos líneas de investigación para saber dónde se están remarcando esos vehículos y dónde se están vendiendo.
"Una vez que se detecta el número que traen oculto, tienen que tener una carpeta de investigación por robo; una vez que se detecta al dueño real se le habla para que acredite la propiedad", comenta. 

¿Cómo identificar un automóvil alterado?

Gustavo Medina Barrios, subdirector Operativo de la Fiscalía, explica que cuando se realiza la revisión de un automóvil o motocicleta  se hace una verificación de la documentación de los vehículos, con diferentes agencias automotrices, posteriormente se hacen las consultas a las bases de datos y se usan traductores de número de identificación vehicular para saber si la serie cuenta con alguna alteración.

Estas medidas de identificación son ejecutadas por la Policía de Investigación, quienes "se dedican a hacer la revisión física, es decir, medios estructurales como número de serie NIP, número de motor y de estructura que contiene los 17 caracteres alfanuméricos, dependiendo el año modelo del vehículo".

"La delincuencia se está perfeccionando"

Eligio Macías, de la Policía de Investigación de la PGJ, describe que existen métodos de alteración de algunos elementos como lo es en los caracteres alfanuméricos del NIP .

Con reactivos reveladores, explica, se puede identificar los caracteres alfanuméricos originales en un vehículo intervenido o manipulado en uno o en los 17 caracteres pues se borra el número completo a través de un desbaste, como si se lijara el metal o a veces se usa ácido para hacer el marcaje y después lo pintan.

Los vehículos injertados son más complicados de detectar, de 10 carros que llegan nueve son por desbaste y uno es injertado.El trabajo que está haciendo la delincuencia se está perfeccionando. 
"Hace tiempo a simple vista podías determinar (la alteración) a simple vista, pero ahorita es necesario usar lupa. Todos los grabados los hace un robot o a láser y tratan de imitar ese grabado", detalla.

Añade que actualmente los vehículos con más reporte de alteración son Nissan Versa, Sentra, y hasta Volkswagen Vento.


irh

NOTAS MÁS VISTAS