En Ciudad Madero los auxiliares viales, es decir aquellos que no están certificados ganan 500 pesos más que los elementos que sí pasaron las pruebas de control y confianza.
En el municipio hay 50 agentes viales de los cuales 10 ocupan hacer de nueva cuenta sus exámenes de C3, que practica la Secretaría de Seguridad Pública, pues ya caducó su certificación.
Ante la falta de elementos operativos y a que el municipio tiene que esperar a que Seguridad Pública le de fecha para poder evaluar a sus nuevas contrataciones, el Ayuntamiento decidió usar la figura de auxiliares viales, ellos no puede realizar infracciones, pueden hacer señalamientos preventivos, pero nada más.
Trabajan las horas reglamentarias de las guardias de un agente vial, también tienen derechos a los mismos descansos, sin embargo, no ganan igual, aunque parezca extraño, estos elementos que no están certificados ganan 500 pesos más que los que sí cuentan con sus evaluaciones.
De acuerdo a Recursos Humanos un agente vial gana por quincena 2,400 pesos, mientras que un auxiliar 2,900 pesos, versión que fue confirmada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega, pero dijo desconocer la situación o el criterio que había generado ese tabulador salarial.
Recursos Humanos argumentó que los elementos auxiliares no tienen derecho al porcentaje sobre multas, lo que sí tienen los agentes, lo que les permite a estos últimos tener un mejor ingreso.
Cabe señalar que la mayor parte de los elementos operativos que tiene la Dirección de Tránsito son auxiliares, pues por varios años no han podido lograr que sus aspirantes a agentes sean programados para las evaluaciones.
ELGH