El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, señaló que existe avance en la denuncia que su administración interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por los daños a la patrulla durante los hechos violentos suscitados afuera de una plaza comercial en el municipio.
Al abordar el tema de cómo se subsanará la merma económica a la alcaldía por el incendio de esta unidad policial, de reciente adquisición, el edil dijo que “ya hay avance con el seguro, también hay avance con los agresores, hay avance con la denuncia que hicimos y se está viendo si se puede solventar por parte de ellos o del seguro, lo estamos viendo y vamos por buen camino”.
Precisó que el municipio sí hizo la denuncia, y serán las autoridades en la materia las que determinen qué procederá en el tema de la unidad siniestrada, pues es un aspecto que no es de su competencia.
“Nosotros demandamos, hay una demanda por ese vehículo, entonces ellos (agresores) buscan con el ministerio público o la fiscalía decir: ‘nosotros podemos reparar el daño’, y reparar el daño significa pagar la unidad, pero nosotros no podemos determinar si ellos puedan salir o no; ellos buscaron acercamiento a través del abogado”.
Por otra parte, en temas de seguridad dijo que su administración solicitará formalmente a la Guardia Nacional las instalaciones que le prestó el municipio, para desarrollar el proyecto del C2 municipal.
“Vamos a mandar documento, le vamos a pedir a la GN que ahora sí nos desocupe este fin de año porque nos pidieron que nos lo iban a entregar en los primeros quince días de septiembre y se ha ido alargando; yo he ido deteniendo mi C2, yo ya es para que lo tuviera, sí queremos ya que nos liberen esa zona”.
Sobre el tema de los aguinaldos, señaló que esta prestación de ley para los trabajadores municipales está garantizada, y aunque señaló que no tenía la cifra exacta del monto a erogar por este concepto, afirmó que “en gasto corriente vamos bien, ya estamos cerrando el ejercicio fiscal 2022, y es lo que estamos haciendo ya, cerrando todo”.
Reveló así mismo que será el próximo 22 diciembre cuando los funcionarios de la alcaldía salgan de vacaciones, a excepción de áreas como Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, entre otras.
Y en torno a las actividades navideñas, aseguró que en esta ocasión nuevamente habrá “pista de hielo; el encendido del árbol es el 16 de diciembre, en el jardín principal, mientras que en el parque lineal situado sobre la antigua carretera México-Querétaro, a la altura de San Mateo, vamos a tener una serie dinámica, como lo que hicimos el 2 de noviembre”.
Dijo que “toda esa zona la vamos a iluminar, casi llegando a la gasolinera de San Mateo; ahorita están trabajando en ese parque para tenerlo listo para esa fecha”.