Empresarios avícolas y porcícolas de esta zona del estado de Puebla, pidieron la intervención del gobernador de Oaxaca ,Alejandro Isamel Murat Hinojosa y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervengan tras un cierre a la circulación por un grupo de personas inconformes en carreteras que comunican a las granjas que tienen en poblaciones que están limítrofes con el territorio poblano.
- Te recomendamos Mezcaleros en Puebla denuncian uso de avionetas y cañones para ahuyentar lluvias Estados
El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, informó que la medida aplicada por los inconformes pone en riesgo la vida de los animales debido a que por ser inicio de semana no tienen el abasto suficiente de alimento y de prolongarse el cierre de carreteras podrían presentarse muertes tanto de aves como de cerdos.
Argumentó que la inconformidad que tienen las personas es por las granjas que hay en esa zona, avionetas están sobrevolando y esparciendo yoduro de plata para evitar la presencia de lluvias.
Versión que aseguró es falsa, porque los avicultores y porcicultores no hacen sobrevuelos en la zona, tampoco arrojan alguna sustancia porque eso les afectaría a ellos que necesitan de las lluvias y el agua.
Por este tema dijo, representantes de Avicultores y Porcicultores en Puebla, han sostenido reuniones con autoridades de esos municipios para exponerles que ellos no realizan vuelos, no esparcen algún químico, hoy nuevamente, piden a las autoridades estatales y federales, que hagan una investigación detallada de los argumentos que presentan las personas inconformes e informen quienes son las personas que sobrevuelan la zona, para que así deslinden a los empresarios de estos dos sectores de estos señalamientos infundados que les hacen, así como de las medidas de presión que aplican, las cuales no solo afectan a los empresarios, sino también a trabajadores.
En la manifestación que inicio la mañana de este lunes en Coixtlahuaca Oaxaca, están afectando dos granjas de cerdos donde hay una población porcina de más de 34 mil cabezas, generan más de 415 empleos y en la granja de pollo están en riesgo más de 130 mil pollos y laboran cerca de 200 trabajadores.
En estas granjas están en riesgo la vida de las aves y cerdos, porque al terminar un fin de semana y al iniciar una nueva, es en esta cuando comienzan a abastecer de alimento, algo que no han hecho porque las vialidades que conducen a esos lugares están cerradas y no tienen alimento de reserva, por tanto, no tienen comida los animales.
Por los problemas que se están generando con esas personas inconformes, los avicultores y porcicultores, están pidiendo a las autoridades, que investiguen y de haber algún responsable que lo sancionen, “porque nosotros no tenemos nada que ver con ese problema, nos están agarrando de rehenes o causantes de algo que no hemos hecho , inclusive también a nosotros nos afecta que no llueva, la falta de agua afecta a todos los seres vivos”.
García de la Cadena mencionó, que no entendía porque los culpan de algo que no hacen, “no tenemos avionetas”, afirmó al señalar que esto podría tratarse de un problema político en el cual este sector que se dedica a la producción de alimentos nada tiene que ver.
CHM