El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas, informó que 80 personas han sido detenidas por estar involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante el informe del avance de las investigaciones sobre el caso en el patio central de Palacio Nacional, se dio a conocer que se han girado 70 órdenes de aprehensión desde marzo hasta la fecha, de las 83 solicitadas.
En cuanto a las tareas de impartición de justicia, el subsecretario dio a conocer que se llevan a cabo acciones para la identificación, detención y castigo de los autores materiales intelectuales de la desaparición forzada, así como de los cómplices de estos. En esta, se encuentran integrantes del cártel Guerreros Unidos, policías municipales, de las fuerzas armadas y servidores públicos.
“Se ha detenido a 34 personas, de entre las que se encuentran integrantes del grupo delictivo, policías federales y ministeriales, agentes del Ministerio Público federal, ex policías federales y municipales; con lo que suman 80 personas detenidas al momento”, dijo.
Por su parte, el titular de la unidad especial de investigación y litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, recalcó que 34 órdenes fueron giradas en contra de policías municipales involucrados en la desaparición de los normalistas, de las que se han cumplimentado 24.
“Además, otras 25 órdenes en contra de autores materiales e intelectuales de la desaparición, estas órdenes comprenden policías, miembros del ejército, funcionarios e integrantes de la delincuencia organizada”, detalló.
Asimismo, el funcionario destacó que es la primera vez que se vincula a un elemento de la policía federal a este caso