El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para presentarles toda la información disponible sobre la presunta participación del Ejército la noche del 26 de septiembre de 2014, pues los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos consideran que es el talón de Aquiles de la investigación.
Luego de una reunión de tres horas en Palacio Nacional donde el funcionario expuso por primera vez a los familiares de los jóvenes el expediente que la Sedena ha aportado, Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, dijo que hay limitantes en lo presentado.
“Vimos nosotros que la parte, digamos floja, en las investigaciones es la parte que tiene que ver con el Ejército mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación, por eso se tuvo la reunión. A partir de ahí se han diseñado una serie de reuniones que va a haber entre la Sedena y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en los próximos días”, afirmó.
Mencionó que se prevé la llegada del GIEI a México alrededor del 20 de enero para reunirse con el secretario, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá nuevamente a los padres de los normalistas hasta marzo, cuando hayan disminuido los contagios de covid-19.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, los padres insistieron en que hubo una participación activa de elementos del Ejército en la desaparición de los normalistas, además de que se generaron documentos, videos y diversas pruebas que son necesarios para saber qué ocurrió esa noche en Iguala, Guerrero.
“Y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa, ellos dicen que sí la han dado, entonces se van a hacer una reunión de trabajo para ir dilucidando. Nos parece que ha sido incompleto, ellos insisten en que sí, se va a reunir el grupo de expertos independientes para dilucidar estas cuestiones”, agregó.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que fue una muy buena reunión en donde el Ejército presentó la información que tiene sobre el caso y celebró el acuerdo para que haya una mesa de trabajo con el GIEI.
“Se ha acordado que el GIEI se reúna con el general secretario, lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda que toda la información disponible se incorpore al caso y que de esa reunión que vamos a tener haya plena satisfacción”, puntualizó.
icc