Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evitaron que una joven, de 27 años, se lanzara ayer desde un puente vehicular, ubicado en la avenida Poniente 140 de la colonia Santa Bárbara en la alcaldía Azcapotzalco.
Los oficiales fueron informados del intento de suicidio por un hombre que se encontraba caminado por el puente cuando observó a una mujer que presuntamente pretendía arrojarse.
Posteriormente, los elementos de la PBI acudieron al sitio y observaron a la mujer sentada sobre el paso peatonal del puente, por lo que se acercaron para verificar la situación.
Al entrevistarse con la joven, las autoridades se percataron que tenía un rostro angustiado, por ello, los oficiales activaron los protocolos de actuación correspondientes, además de entablar un diálogo de confianza con la mujer, lo que permitió que se tranquilizara y evitara arrojarse del puente.
Una vez que la situación se calmó, la joven se comunicó con sus familiares con ayuda de los elementos de la SSC de la Ciudad de México.
Luego de unos minutos, un hombre que se identificó como el padre de la joven llegó al lugar y, tras comprobar su relación familiar, las autoridades le entregaron a la mujer.
Finalmente, la joven y su padre agradecieron el apoyo de los oficiales antes de retirarse del lugar por sus propios medios.
¿Qué hacer en caso de enfrentar impulsos suicidas?
El gobierno de México cuenta con un programa de apoyo para personas con depresión, se trata de la Línea de la Vida, la cual proporciona ayuda profesional para personas con depresión.
La institución enfatiza que: “la atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación”.
De esta manera, el gobierno de México exhorta a la población con síntomas graves de estrés, tristeza o alteraciones emocionales constantes a solicitar ayuda u orientación a través del número 800 911 2000.
También puedes consultar la página web: coronavirus.gob.mx/salud-mental, en la que encontraras información sobre salud mental y otras líneas de atención.
“La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) realizan esfuerzos conjuntos para que con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz se impulse un cambio de enfoque para atender la salud emocional y la depresión, con acciones para fomentar la autoestima y la autovaloración, con base en cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación”.
ROA