El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que la integridad y veracidad de videos difundidos sobre el caso de la presunta violación a una joven en la alcaldía Azcapotzalco será determinada por peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
- Te recomendamos Declaración de menor por presunta violación de policías no coincide con hechos: PGJ Policía
En entrevista, dijo que independientemente de los videos, la PGJ mantiene la investigación abierta y los policías se mantienen suspendidos de sus labores y se seguirá aportando la información que se solicite.
“La labor de la Procuraduría es primero determinar la integridad de esos videos, aquí desgraciadamente material puede haber y por eso quiero ser muy responsable, en que la difusión de los videos no implica de manera automática que ya se determine o se haya determinado por parte de peritos de la Procuraduría que esos videos son íntegros, que no están alterados, por eso hay que esperar la determinación de la autoridad competente”, dijo.
En ese sentido, mencionó que las imágenes difundidas no las entregó la dependencia a su cargo, pero ha entregado bitácoras, otros videos e información de los turnos de trabajo de los elementos que pertenecen a ese sector para que avancen las indagatorias.
“Soy el primer interesado también a que lleguemos a la conclusión de la investigación para determinar cuáles fueron los hechos, entonces ahí podremos calificar, opinar, antes de eso, yo inclusive pondría en riesgo el debido proceso y no quiero hacerlo, no quiero hacerlo justamente porque quiero que se aclare de manera contundente”, puntualizó.
Respecto a la manifestación convocada para mañana por el caso de una presunta violación a la joven, el secretario dijo que tiene instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de acompañar la movilización independientemente del objetivo de la misma.