Azcarm exige a FGR y Profepa castigar a Eduardo Serio por caso Black Jaguar

La asociación destacó que Eduardo Serio tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto y con su secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

Felinos en el santuario Black Jaguar. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

La Asociación de Criaderos, Zoológicos y Acuarios de México llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a castigar al dueño de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, que abandonó 200 animales silvestre –principalmente grandes felinos–, en un predio en el Ajusco, y que pese a las denuncias en su contra, no ha sido sancionado.

“A dos meses de que hicimos pública la denuncia penal que interpusimos ante la FGR contra Eduardo Serio por el maltrato y abandono de cientos de grandes felinos a través de su fundación Black Jaguar-White Tiger, el mal llamado 'animalista' sigue libre y sin ningún requerimiento por parte de las autoridades aún cuando al interior de su predio se hallaron fosas clandestinas con cadáveres de felinos”.

En un comunicado, la Azcarm exigió a la FGR y a la Profepa “que este individuo sea castigado de manera ejemplar o de lo contrario serán cómplices de este delito en contra de la biodiversidad”.

La asociación destacó que Eduardo Serio tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto y con su secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, “y que fue gracias a este vínculo que pudo obtener todos los permisos para abrir el llamado santuario aún sin poder acreditar la legal procedencia de los cientos de ejemplares que resguardaba”.

El propio Serio reveló que obtuvo todos los permisos para operar el Santuario Black Jaguar- White Tiger en el 2015, es decir durante la administración de Peña Nieto, pero durante la actual administración la Profepa debió inspeccionar la Unidad de Manejo Para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) y cerrar el lugar por todas las faltas cometidas.

No obstante, destacó, no se realizó inspección durante estos cuatro años y permitieron un sin número de irregularidades. Además, reprochó que la Fiscalía ni siquiera ha solicitado audiencia de control para asegurar el inmueble y Eduardo Serio no ha sido citado a comparecer por la probable comisión de los delitos de graves daños contra la biodiversidad y tráfico ilegal de especies.

“No entendemos por qué ni siquiera ha sido llamado a comparecer Eduardo Serio, nos preocupa mucho que siga habiendo un tema de protección a este personaje por parte de algunas autoridades. Cabe destacar que Serio además de tener importantes vínculos con las autoridades federales del sexenio pasado, también tiene una estrecha relación con Antonio Franyuti director de la organización Animal Heroes quien en los últimos meses ha intentado impulsar una iniciativa de supuesto bienestar animal a través del senador Ricardo Monreal”, indicó Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.

En lo que respecta al caso Black Jaguar-White Tiger, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) emitió una lista de 10 peticiones a la Fiscalía General de la República.

1. El aseguramiento del bien inmueble ubicado en calle “Carretonco 300, Alcaldía Tlalpan, Código Postal 14760, Ciudad de México”, para el aseguramiento y preservación debidamente del lugar de los hechos.

2. El aseguramiento de los animales (leones, tigres linces, lobos,etc) que aún se encuentran en ese domicilio, para su debido traslado a los diferentes lugares que les ofrezcan los cuidados necesarios.

3. Llevar a cabo la inspección del inmueble antes citado, para continuar con búsqueda de fosas, señalada por ex empleados del santuario, donde se encuentran los restos de los animales enterrados.

4. Citar a los ex empleados en calidad de testigos en el presente asunto, y poder robustecer los hechos acontecidos en el llamado “Santuario”.

5. Establecer un cerco perimetral de seguridad para evitar que algún felino que se fugue de su recinto pueda escapar, no existe señalética que informe sobre alguna contingencia o emergencia, porque es inminente una fuga o escape de los ejemplares que aún se encuentran en el sitio y esta repercuta en un encuentro grave con humanos.

6. Desde el 24 de junio del presente, fue impuesta la denuncia penal en contra Eduardo Mauricio Serio en su calidad de dueño del “Gran Santuario Mexicano Black Jagua –White Tiger” por lo que puede considerarse que se cuentan con los elementos suficientes para citar la comparecencia del antes citado y responda por graves daños contra la biodiversidad.

7. En el ámbito de su competencia ordenar los citatorios dirigidos a las diferentes autoridades ambientales relacionadas con el tema Black Jaguar - White Tiger, para que manifiesten lo que a derecho convenga, y poder deslindar responsabilidades.

8. Se reconozca la calidad de víctima en el asunto que nos ocupa, a los asesores jurídicos.

9. Llevar a cabo las investigaciones en búsqueda de datos que refieran el caso Black Jaguar White Tiger, y su propietario, y la ubicación de lugares semejantes a dicho santuario, pues se tiene la existencia de casi 12 mil Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) y Predios e Inmuebles de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS).

10. Se precisen qué acciones legales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX respecto a los delitos de maltrato animal están realizando y con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria respecto a los movimientos financieros y de recursos de la Fundación Black Jaguar White Tiger.


DMZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.