Sillas y mesas vacías, así como establecimientos cerrados e incluso clausurados, es la afectación que dejó en cantinas, bares y antros el ataque armado al bar Los Cantaritos de Querétaro.
Aunque es inicio de semana, encargados de negocios y empleados ubicados en el Centro Histórico de la entidad reconocen que desde el domingo 10 de noviembre comenzaron a percibir una disminución en la afluencia de clientes tras la balacera que dejó 10 personas muertas y 13 heridas.
- Te recomendamos Entregan a familiares automóviles de las víctimas de bar 'Los Cantaritos' en Querétaro Estados
Industria nocturna se pronuncia contra ataque en el bar
"Lo que pasó con lo de Los Cantaritos sí impactó más en toda la zona y también de 5 de mayo, como hay antros y todo eso sí se siente el movimiento y más porque fue aquí cerca del centro. Las ventas sí bajaron mucho, de hecho a mí me da miedo seguir trabajando aquí por lo mismo no, que nos llegue a tocar y luego que fue más cerca y todo y pues es zona de antros, zona de bares, entonces si corremos el riesgo de que nos pueda tocar", dijo Nathan, empleado del bar Manceba.
Para los propietarios de este tipo de establecimientos, desde hace cuatro años ha bajado la afluencia en los negocios que se ubican a calles principales del Centro Histórico, debido a la situación de seguridad y otras problemáticas de la zona, por lo que temen que la masacre del bar Los Cantaritos los afecte aún más.
"Siempre estaba muy concurrido, había muchísima gente que salía, que venía esta zona, a los bares, restaurantes que hay por aquí y de cuatro años para acá algo pasó, algo pasó en el Centro Histórico que bajó muchísimo, bajó mucho, muy notablemente la afluencia de gente”.
"Hechos como los del sábado pueden asustar a la gente, espero que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre todo para asegurarle a la gente que va a haber seguridad ¿no?, que esas cosas no se van a repetir", explicó Emmanuel Mata, dueño de la cantina El Mayor.
Aumentan llamadas de extorsión tras balacera en el bar
Sin embargo, algunos encargados de centros nocturnos mencionaron que la balacera del bar Los Cantaritos también ocasionó un incremento en las llamadas de extorsiones telefónicas, situación que desde hace varios meses ya se vivía en el centro de la ciudad, pero que desde el fin de semana tomó mayor fuerza.
En las llamadas, los sujetos aseguran ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dicen que "ya llegaron" a la entidad para tratar de intimidar a los dueños de los establecimientos para entregar importantes sumas de dinero.
"Ya tiene rato, pero no era como frecuente, era como de que te llaman una vez y ya. Ahora dicen que son del cártel x y que "nosotros ya vinimos aquí, no queremos lastimar al pueblo, pero necesitamos su cooperación con tanta lana".
"Cuando te niegas a brindar el nombre o dar el nombre de algún coordinador es cuando ya empieza la violencia como de; "pues a ver cabrones que vamos a llegar, ya estamos aquí y con nosotros no se juega", dijo el trabajador de un antro que pidió reservar su identidad.
Actualmente, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad estatal cuenta con un listado de números utilizados por los delincuentes para realizar este tipo de llamadas, el cual ha sido proporcionado a propietarios y trabajadores.
Desde el domingo, alrededor de 10 bares, entre ellos algunos de los más concurridos en el centro de Querétaro, han sido clausurados por autoridades municipales.
La suspensión de labores en establecimientos como La Valeria Sur, Veinte veinte, Medellín y Mesón del mariachi, algunos de ellos ubicados cerca de zonas representativas como los Arcos de Querétaro, se da por "irregularidades" en licencias e incumplimiento de normas de protección civil, según autoridades municipales.
RM