Baja California y la frontera de Tijuana enfrentan un déficit del 100% de policías

Desde el año 2000 hasta la fecha, la frontera de Tijuana cuenta con un promedio de 2 mil 500 policías.

Reportan falta de policías en baja California y Tijuana
Said Betanzos
Tijuana /

Baja California enfrenta un déficit del 100% de policías estatales, lo mismo ocurre en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se cometen, en promedio, 5 homicidios al día.

Durante la graduación de 264 nuevos oficiales de la Academia —quienes se distribuyeron para ser policías estatales, investigadores, agentes preventivos o custodios penitenciarios— la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que por eso aumentaron a 8 mil millones el presupuesto en Seguridad para 2024, destinando un porcentaje "para formación de elementos, equipamiento; no vamos a escatimar en recursos".

Hay un "gran déficit, y por eso mismo estamos procurando incrementar el número de elementos; ustedes se dan cuenta, no estamos de brazos cruzados", declaró.

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que depende del Gobierno del Estado, cuentan con apenas 700 elementos; al final de su sexenio, detalló la mandataria, espera que sean al menos el doble.

Tijuana no crece en policías desde el año 2000

Desde el año 2000 hasta la fecha, la frontera de Tijuana cuenta con un promedio de 2 mil 500 policías, distribuidos en dos turnos, para brindar seguridad a la población en más de mil 300 colonias.

“Estamos hablando de los mismos números de policías que tiene Tijuana, alrededor de 2 mil 500. Entonces, es un problema no de ahora, es un problema que tiene ya bastante tiempo arrastrándose”, declaró Fernando Sánchez González.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana sostuvo que algo se debe hacer, principalmente en el tema administrativo y de reclutamiento.

“Y que los ayuntamientos tengan las plazas correspondientes para poder recibirlos justo cuando terminan su graduación (de la academia)”, declaró el también ex titular de la Academia Estatal de Seguridad Pública Estatal.

Sánchez González argumentó que otro de los problemas que enfrenta Tijuana para aumentar el número de policías es que, ante las amplias opciones de empleo que hay en la ciudad, muchos jóvenes optan por otras áreas "antes de decidir ser policía".

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.