Baja incidencia delictiva en el primer año de Delfina Gómez en Edomex

Pasó de 351 mil ilícitos el último año de Del Mazo a 349 mil en el primero de la gobernadora Delfina Gómez.

Para combatir se implementaron estrategias, operativos y medidas como programa de atención a víctimas. Foto: (Tania Contreras)
Abadiel Martínez
Toluca /

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el primer año de la actual administración del Gobierno del Estado de México tuvo una ligera reducción en lai ncidencia delictiva en comparación con el último año de la gestión anterior.

En los últimos meses del ex gobernador Alfredo Del Mazo se registraron más de 351 mil ilícitos; mientras que, en el primer año de la ahora mandataria mexiquense, Delfina Gómez, documentaron aproximadamente 349 mil. 

Para ese ejercicio comparativo elaborado por MILENIO Estado de México con base en las últimas actualizaciones de los datos de incidencia delictiva publicados por la federación, se tomaron en cuenta los últimos 10 meses de la pasada gestión (septiembre 2022 a julio de 2023), y los primeros 10 meses de la actual administración (septiembre 2023 a julio 2024).

En ese sentido, en los periodos antes mencionados la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó a la federación 351 mil 304 carpetas de investigación por diversos delitos en la recta final de la gestión de Alfredo Del Mazo, cuyo titular de la Secretaría de Seguridad en ese momento fue Rodrigo Martínez - Celis Wogau, aunque él no estuvo al principio, ya que suplió a Maribel Cervantes Guerrero.

En lo que respecta a la gestión de Delfina Gómez Álvarez, entre el periodo de tiempo mencionado sumaron 349 mil 151 delitos en la entidad mexiquense. Al igual que en la administración que sucedió, hubo cambios de los encargados de la seguridad pública estatal, en un inició fue Andrés Andrade Téllez, pero el 17 de junio de 2024 renunció y en su lugar fue designado Cristóbal Castañeda Camarillo. En comparación, la actual administración presentó una disminución de 0.61 por ciento en la cifra de delitos y los periodos analizados.

Los retos heredados

Al inicio del gobierno de Delfina Gómez, el Estado de México se encontraba en una situación complicada en términos de seguridad. En años previos, la entidad había registrado altos índices de violencia, con cifras preocupantes de homicidios dolosos, feminicidios, robos y extorsiones. 

En 2023, la entidad ocupaba los primeros lugares en delitos como feminicidio, robo de vehículos y violencia familiar, lo que ponía una fuerte presión sobre el gobierno entrante para enfrentar estas problemáticas de manera eficaz.

Uno de los principales retos era combatir el crimen organizado, ya que diversas bandas delictivas operaban en el estado, disputando el control de territorios clave, como el Valle de México, donde la cercanía con la Ciudad de México convierte a la región en un punto estratégico para el narcotráfico y otros delitos de alto impacto. Además, la creciente violencia contra las mujeres, reflejada en los constantes casos de feminicidios, fue otro de los temas urgentes que la administración de Gómez Álvarez debía atender. 

Estrategias implementadas

A lo largo de su primer año de gobierno, Delfina Gómez ha implementado diversas estrategias con el objetivo de mejorar la seguridad en la entidad. Una de las principales iniciativas ha sido la coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Estos esfuerzos buscan reforzar la presencia de fuerzas federales en puntos críticos del Estado de México, principalmente en las zonas más afectadas por el crimen organizado y la delincuencia común.

Las estrategias de seguridad buscan fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, aumentar la inversión en tecnología de vigilancia, como cámaras de videovigilancia y drones, y mejorar la coordinación entre las diversas instancias de seguridad pública. Asimismo, se han impulsado programas de capacitación para los cuerpos de seguridad, con el objetivo de profesionalizar a los agentes y combatir la corrupción interna.

Uno de los puntos más destacados ha sido el incremento en los operativos de seguridad en municipios con altos índices de violencia, como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. Estos operativos han sido llevados a cabo en conjunto con la Guardia Nacional y han resultado en la detención de varios delincuentes ligados al crimen organizado, además de la disminución en algunos tipos de delitos de alto impacto y violentos.

Violencia de género: Feminicidios y acciones concretas

Uno de los compromisos de Delfina Gómez ha sido la lucha contra la violencia de género, particularmente el feminicidio. Durante su primer año de gobierno, el Estado de México continuó siendo una de las entidades con más casos en cifras absolutas de feminicidios en el país. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2024, 40 mujeres fueron asesinadas en la entidad por razones de género, pero en comparación con años anteriores la incidencia ha ido a la baja, incluso pasó del primer lugar al segundo lugar nacional.

Para enfrentar esta situación, el gobierno estatal ha implementado medidas concretas, como la ampliación de la Red de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y el fortalecimiento de las Unidades de Atención a Mujeres en situación de violencia, que brindan asistencia psicológica y legal a las víctimas. Asimismo, se han promovido campañas de sensibilización y prevención, además de aumentar los recursos para el seguimiento y monitoreo de casos de feminicidio.

Casos destacados

En la actual administración han ocurrido hechos delictivos y violentos que sonaron a nivel nacional, tal es el caso del enfrentamiento ocurrido en diciembre de 2023 entre integrantes de la Familia Michoacana y habitantes de Texcaltitlán, municipio del sur mexiquense, quienes hartos de las extorsiones decidieron hacerle frente los criminales; el saldo fue 14 personas sin vida, la mayoría de la célula delictiva. 

A esto se suman fosas clandestinas, una de ellas en abril de 2024 en el municipio de Nicolás Romero, en donde rescataron los cuerpos y restos de 10 víctimas. De este hecho también destacó la detención de varios elementos de la Policía Municipal que aparentemente trabajaban con un grupo delictivo.

Bajo ese contexto, casos de corrupción han sido destapados e investigados. En agosto de este año desapareció Agustín Oropeza Armendáriz, comisario de Temascalcingo y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, quienes aún no han sido localizados, pero las diligencias en estos hechos revelaron que seis directores de seguridad del norte y sur mexiquense, entre ellos el comisario desaparecido, tenían nexos con el crimen organizado y habrían participado en hechos delictivos como secuestro y extorsión.

De ahí que fueron detenidos los directores de Acambay, Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, todos ellos en prisión y vinculados a proceso; no obstante, Justo “N”, comisario de Atlacomulco está prófugo de la justicia, mientras que el de Temascalcingo continúa desaparecido.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.