De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el primer trimestre de 2026, la percepción de inseguridad disminuyó en los ocho municipios con mayor densidad de población del Estado de México en comparación el último trimestre 2025.
Entre los casos más relevantes se encuentran: Tlalnepantla con una baja de 9.2 por ciento pasando de 83.8 a 74.6%; después Nezahualcóyotl con una disminución de 6.4 por ciento de 61.9 a 55.5%; Toluca con una reducción 5.2 por ciento de 80.7 a 75.5%.
Le sigue Atizapán de Zaragoza con una baja de 4.6 por ciento pasando de 51.7 a 56.3% y Chimalhuacán con una baja de 4.4 por ciento de 85.7 a 81.3%.
En el caso de Naucalpan la disminución fue 1.1 puntos porcentuales de 79.7 reportado en diciembre de 2025 a 80.8 en marzo de 2026; en Cuautitlán Izcalli la reducción fue 0.9 por ciento de 82.7 a 81.8 y en Ecatepec de 0.4 por ciento de 88.0 a 87.6%.
Ecatepec el tercer municipio más inseguro
El estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que aunque Ecatepec registró una baja de 0.4 por ciento en la sensación de inseguridad se coloca a como el tercer municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional con 87.6%.
Solo por debajo de Irapuato que es la ciudad con mayor sensación de inseguridad en el país con 92.1% y Guadalajara con 90.2%.
¿Cómo es a nivel nacional?
A nivel nacional la percepción de inseguridad en el país se ubicó en 61.5% entre la población de 18 años y más que reside en 91 ciudades, con una mayor incidencia en mujeres con 67.2%, que en hombres con 54.6%.
Irapuato, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco con 92.1% y 90.2%, respectivamente son las ciudades más inseguras del país, después se encuentra Ecatepec en la entidad mexiquense con 87.6 por ciento; Uruapan, Michoacán con 86.7 y Reynosa, Tamaulipas con 86.1%.
En sexta posición se ubica Culiacán en Sinaloa con 84.4%; Ciudad Obregón, Sonora con 84.2%; Chilpancingo, Guerrero 83.8%; Cuernavaca, Morelos con 82.3 por ciento y Villahermosa, Tabasco con 81.9 por ciento.
Lugares más inseguros en México, según ENSU
La encuesta señala que los cajeros automáticos en la vía pública y las calles continúan siendo los espacios donde la población se siente más insegura en México.
Para marzo de 2026, 70.6% consideró peligroso utilizar un cajero automático en la vía pública, después se ubica la calle con 65.3%, seguido del transporte público con 64.1% y las carreteras con 60.1%.
Otros espacios que también registran altos niveles de percepción de inseguridad son los bancos con 54.5%, mercados con 48.9% y parques o centros recreativos 46.7%.
En contraste, los lugares donde las personas se sienten más seguros los ciudadanos fueron la casa con 16.1% y la escuela con 15.2%, que presentan los niveles más bajos de percepción de inseguridad.
kr