Bajar el índice de homicidios dolosos durante el 2022 será una de las metas para el estado de Guanajuato, así lo señaló en entrevista la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.
Uno de los principales retos es la detención de personas generadoras de violencia, ya sean locales o enviadas desde otros estados del país, que a pesar de ser detenidas en la entidad, los grupos criminales siguen enviando a más de ellos al territorio.
"En este 2022 evidentemente seguir disminuyendo el número de homicidios, traemos ya una buena disminución pero no es suficiente ¿Qué queremos llegar a Guanajuato? Pues queremos llegar a los niveles que conocimos de paz y tranquilidad en donde ni el narcomenudeo ni el crimen organizado fueron un agravio a la vida pública de la ciudadanía, tenemos que disminuir aún más el tema de los homicidios y eso únicamente se puede lograr mientras sigamos con este esfuerzo constante de autoridades estatales, federales y también municipales.”, Sophia Huett.
Seguido en el tema de homicidios, la funcionaria detalló que están los delitos patrimoniales como el robo a casa-habitación, robo a transeúnte o robo a vehículos, que en los últimos años se ha reducido en un 20 por ciento.
"Hoy Guanajuato tiene prácticamente 20 por ciento robo de vehículos menos respecto al 2015, osea, hoy se roban menos vehículos que hace prácticamente 5 años aunque a veces se piense lo contrario", añadió.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudadanía percibió un 42.8 por ciento menos delitos en su entorno, y el coste del delito bajó un 44 por ciento.
"Queremos seguir en esa ruta de demostrar como sí se puede dar la vuelta al tema de la violencia, de cómo sí desde luego que las autoridades incluso municipales con una construcción de seguridad desde lo local se pueden disminuir los delitos patrimoniales", concluyó Sophía Huett.