Hay tres menores entre detenidos por balacera en Jalisco

De los siete aprehendidos, cuatro tienen entre 18 y 19; y los adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Tras balacera, suman siete detenidos en zona entre Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, Jalisco (Juan Carlos Munguía y Especial)
Josefina Ruiz y Andrea Manzo
Guadalajara /

De los siete hombres detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados, en las inmediaciones de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, el pasado sábado, tres son menores de edad, informó Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“De esos siete, cuatro son adultos, pero son jóvenes, 18, 19 años, ellos son puestos a disposición del juez federal y la Fiscalía General de la República conoce de este tema, al Poder Judicial del Estado nos toca conocer de los tres adolescentes, uno de 15, uno de 16 y uno de 17”, explicó.
De los menores de edad, indicó que ya había avances y acciones para llevar a cabo la imputación del delito, “efectivamente, se desahogó la audiencia el día de ayer (lunes) de imputación, donde se les atribuyen delitos federales, tomando en cuenta que no existe un tribunal federal especializado en adolescentes, es por lo cual se da la competencia auxiliar al Poder Judicial del Estado y dan el plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica que será el día de mañana (hoy) y se les impone la medida cautelar de internamiento”.

Los delitos que se les atribuyen son homicidio en grado de tentativa, lesiones, posesión de narcóticos y arsenal de armas de fuego. El internamiento será en el reclusorio preventivo, donde hay un área específica para adolescentes.

Espinoza Licón dijo desconocer si los jóvenes tienen relación con la desaparición de los cinco amigos el 11 de agosto en Lagos de Moreno, por lo pronto la investigación se centra en el tiroteo, en el que murió uno de los atacantes.

Enrique Alfaro reitera que FGR debe atraer caso de Lagos de Moreno


La Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, a pesar de la insistencia del Gobierno del Estado de que debería de ser competencia federal al considerar que involucra al crimen organizado.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que ya se emitió la solicitud, sin embargo, no ha habido respuesta, “seguimos insistiendo en ello, no creo que sea necesario exponer y explicar que detrás de esto hay un tema de delincuencia organizada y creemos que la Fiscalía General de la República tiene que atraer el caso y no lo ha hecho”.

Por el momento, las autoridades señalaron que las cuatro osamentas localizadas en una bodega en la comunidad de La Troje, en el mismo municipio, no corresponden a ninguno de los amigos vistos por última vez el pasado 11 de agosto en El Mirador.

El mandatario estatal puntualizó que los padres de las víctimas “corroboraron que no son ellos, porque había una placa en uno de los huesos que no tenía nada que ver con ellos”.

Cabe recordar que también se encontró un cuerpo calcinado en el vehículo de unos de los jóvenes, que tampoco ha sido reconocido; así como restos óseos en una finca en la comunidad Orilla del Agua.

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.