Nueve muertos y ninguna aprehensión tras balacera en Tlaquepaque

Entre los fallecidos se encuentran dos agentes de la Fiscalía del Estado, seis personas que estaban privadas de su libertad y un civil; decomisan vehículos, armas y animales

La balacera se suscitó en la colonia Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaque (Cortesía).
Agencia Notimex y Rosario Álvarez
Guadalajara /

Nueve personas perdieron la vida, entre ellas dos agentes de la Fiscalía del Estado, durante el operativo implementado por la dependencia la mañana de ayer en la colonia Las Huertas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Las acciones fueron implementadas por elementos de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos, informó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien precisó que entre los fallecidos había seis personas que se encontraban privadas de su libertad y un civil, de éste último se desconoce si tuvo alguna participación en los hechos.

Aunque no hubo personas detenidas, Solís Gómez rechazó que el operativo haya sido un fracaso: “No estamos enfrentando a personas que se entreguen con toda facilidad, estamos enfrentando al crimen organizado, estamos enfrentando carteles de mucho poder y todos los elementos saben que aquí se juega la vida en todos los operativos y en todas las circunstancias”.

El fiscal estatal reconoció que el número de civiles armados superó a los agentes de la corporación que se encontraban en la zona. “Es que el estado de fuerza llegó después de que había terminado el tiroteo, en el momento mismo había escasamente tres unidades y si acaso unos ocho elementos únicamente, no pasaban de ese número de tal manera en los siguientes minutos, que no excedieron ni a ocho minutos, ya cuando llegó el resto de las corporaciones que usted observó ya los autores ya se habían dado a la fuga”, explicó el funcionario estatal.

Las autoridades realizaron trabajos de revisión en la escena y el registro de indicios; hasta el cierre de esta edición se contabilizaron más de 150 casquillos calibre 223, además de diversos instrumentos que son utilizados para la privación de personas y tortura.

Asimismo, fueron decomisados diversos animales, como gallos de pelea, un conejo y un cerdo, además se encontraron armas de fuego, cuatro motocicletas y un automóvil, mismos que contaban con carpetas de investigación abiertas.


Miedo en kínder

El jardín de niños Cipriano Campos vivió horas de angustia al mediodía de ayer tras la balacera en la colonia Las Huertas, la cual se suscitó a una cuadra del plantel de educación preescolar.

Maestras y alumnos debieron resguardarse en el plantel en medio de la balacera, que los sorprendió mientras se disponían a servir el desayuno a los alumnos.

En un video que circula en redes sociales, una maestra mantuvo la calma de un grupo de alumnos a los que aseguraba que el ruido que provenía de la calle, era parte de una celebración religiosa.

“Son cuetes, ahorita ya van a dejar de aventarlos, tranquilos”, menciona la profesora que pidió a las niñas y niños resguardarse bajó sus pupitres como parte de un juego, mientras grababa el exterior de la escuela.

“Son cuetes corazón, tranquila, no pasa nada, no llores, tranquila”, pedía la maestra a una niña que comenzó a llorar del grupo de 20 alumnos.

Maestros y alumnos fueron retirados del jardín de niño Cipriano Campos por elementos de la policía poco más de una hora de haberse llevado a cabo la balacera.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, el Jardín de niños Cipriano Campos, ubicado en la calle Jacaranda, tiene un cupo de 183 alumnos en el turno matutino, los cuales están divididos en seis grupos y el personal del plantel es de diez personas.

Debido al trabajo de las maestras del plantel, no se requirió atención de crisis para alumnos o profesores.

​SRN

LAS MÁS VISTAS