Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del estado de Guanajuato, informó que el tiroteo registrado en el municipio de San Francisco del Rincón la tarde del 21 de agosto fue resultado de una disputa entre grupos criminales. Además algunos de los involucrados tienen antecedentes de delitos contra la salud.
El saldo mortal de esta balacera es de cinco muertos, entre ellos un policía y cuatro civiles. En tanto el número de víctimas lesionadas que continúan recibiendo atención médica es de tres policías y cinco civiles.
“Lamentablemente un elemento de seguridad pública del municipio de San Francisco, también tenemos otras personas lesionadas entre ellos tres elementos de seguridad pública y cinco civiles, dentro de estas personas sabemos que fue un ataque de un grupo en especifico dirigido hacia las personas que algunos resultaron muertos y otros lesionados.“Están identificado en esta zona donde aconteció el evento y que se tienen antecedentes de varios de ellos por delitos contra la salud. (¿Hay una disputa entre cárteles en esa zona?) Es lo que comentaba exactamente hace un momento”, declaró Zamarripa Aguirre.
Explicó que las agresiones de las que fueron víctimas los policías municipales de esta localidad no fue un ataque directo, y que la autoridad municipal reaccionó ante al hecho sin embargo el grupo de hombres armados era bastante numeroso.
"No. Fue un ataque de este grupo que tenía movilidad en diversos vehículos a la zona donde las personas estaban básicamente donde fallecieron y tuvieron este enfrentamiento con estas personas que tienen antecedentes por delitos contra la salud y por supuesto que en la huida reacciona la policía y acontece un enfrentamiento donde lamentable fallece un elemento y tres resultan lesionados”, agregó.
Sobre las armas de fuego, entre las que resaltan rifles de alto poder, cartuchos útiles, equipo táctico y los vehículos que fueron abandonados y que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de San Francisco del Rincón fueron asegurados, la Fiscalía del Estado no ha dado detalles.
Lo que sí se confirmó es que algunos de los vehículos decomisados están matriculados con placas del estado de Jalisco.
Se informó que las personas que perdieron la vida al igual que los heridos ya fueron identificados sin embargo no se ha brindado detalles.
Lamenta ausencia de la Federación; diputados
Rolando Alcántar, diputado local integrante de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, lamentó la ausencia de apoyos de la federación, señaló que este tipo de hechos son claro ejemplo de la importancia de que las policías municipales estén fortalecidas y preparadas, también reconoció la labor de los uniformados de San Francisco del Rincón quienes defendieron a la población y lamentó la muerte del policía.
"Condenables totalmente los hechos, pero necesitamos trabajar más para estar prevenidos. Nuestras policías están con un alto compromiso para servir a la ciudadanía. Hacemos un llamado a la federación, necesitamos un apoyo efectivo. No es posible que en nuestro estado sólo 15 municipios reciban un apoyo federal”, declaró.