Las balaceras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dejaron dos muertos más aparte del líder de artesanos, Jerónimo Ruiz, cuyo asesinato desató las presuntas protestas, balaceras e incendios registrados al norte de la ciudad.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, afirmó que luego de la suspensión de clases la tarde de este lunes, mañana se reanuda el día escolar con normalidad.
Además, apuntó que los conflictos registrados hoy son producto de pugnas entre comerciantes que buscan crecer sus grupos para dominar más territorios de venta.
"Estos conflictos son por parte de líderes de varios tipos hay, por ejemplo, el mercado de artesanías de los templos de Santo Domingo y Caridad, ellos tienen sus agremiados y se disputan quién domina y quién gana a más agremiados y así surgen estos controles", dijo
El edil señaló que no se permitirán este tipo de comportamientos, pues San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares preferidos para el turismo que llega al estado.
"El asesinato cometido hoy detona las balaceras que se escuchan en varios barrios y colonias de zona indígena, que vienen a vivir de otras zonas que creen que aquí es de usos y costumbres y este tipo de eventos nos desprestigian", señaló.
Díaz Ochoa afirmó que la ciudad estaba bajo control.
DMZ