A través de la campaña "Llenando el Plato y el Corazón" el Banco de Alimentos del Estado de México espera recaudar más de 111 mil pesos con las aportaciones de los clientes de la cadena comercial Soriana. Desde hoy y hasta el 30 de agosto estarán abiertas las donaciones en 40 tiendas del territorio mexiquense, aunque la campaña se llevará a cabo a nivel nacional.
De acuerdo con el director general del Banco, Alberto Canul Juárez, con lo recaudado comprarán alimentos que no les llegan en demasía como el frijol, el arroz, aceite o leche en caja y forman parte de las canastas alimentarias que entregan quincenalmente a familias en pobreza alimentaria.
"Normalmente en las canastas van de 12 a 14 productos, de los cuales 12 son donados y los otros dos son comprados como la leche, el frijol o el arroz; por ejemplo, para entregar un kilo de frijol en cada paquete alimentario requerimos de 70 toneladas al mes, por ello el dinero nos sirve para comprar el frijol, arroz o soya que nadie nos da en cantidades suficientes. El año pasado con lo recaudado beneficiamos alrededor de 20 mil familias y este año esperamos que sean al menos 40 mil".
En esta quinta edición de la campaña se dejó de lado el redondeo y buscan la aportación directa de los clientes en el área de cajas. "Está es una forma muy fácil de participar, pues las personas en el momento en que están pagando su despensa pueden aportar desde cinco, 10, 30, 50 pesos o más, lo que ellos quieran. Las cajeras recibieron una capacitación para convencer y concientizar a los clientes de la pobreza alimentaria que viven muchas personas".
Derivado de la pandemia -recordó- el número de solicitudes de apoyo incrementó considerablemente, pues hasta hace más de un año atendían alrededor de 130 mil personas con paquetes alimentarios cada 15 días y en estos momentos están por arriba de las 140 mil que equivalen a 37 mi familias de 50 municipios. "Ese número de personas que estamos atendiendo no es ni 3 por ciento de la población que actualmente requiere del alimento".
El Banco -mencionó- realiza un estudio socioeconómico nutricional para verificar si efectivamente la familia está en carencia alimentaria, de no ser así, los solicitantes no pueden recibir el apoyo. A la fecha la mayoría de la población necesitada se ubica en las zonas rurales de la entidad.
Angélica Rivera, directora de Desarrollo Institucional del Banco de Alimentos, resaltó más de 500 comunidades alrededor del Estado de México recibirán el beneficio, aunado a los proyectos que han desarrollado como los desayunos escolares y los huertos familiares. "Con aportación cambiarán la vida de muchos grupos vulnerables, pues la alimentación es un derecho humano y nosotros estamos muy comprometidos a seguir combatiendo el hambre".
Por último, Mario Domínguez, gerente de Soriana Sendero, añadió que la colecta durará un mes y su objetivo como empresa socialmente responsable es que al menos 50 por ciento de sus clientes hagan la aportación, especialmente, porque la recuperación económica ha sido latente con el incremento de las ventas. "Tras la pandemia ha incrementado la necesidad y a nosotros nos toca de apoyar este tipo de campañas, sobre todo, porque muchas familias de los alrededores han vivido situaciones muy difíciles".
KVS