Sánchez Sorondo: “Bancos, los principales cómplices de las redes de trata”

Entrevista

El canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano puntualiza que seguir la pista del dinero es la clave para debilitar a los criminales, por lo que llamó a las intituciones financieras a cooperar

El representante de la Santa Sede se pronunció por que haya refugios para mujeres. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los bancos se convierten en los principales cómplices de las redes de trata de personas, pues saben de dónde viene el dinero, quiénes y hacia dónde lo mueven, aunque rastrear el origen del dinero demostrará que en el caso de México la cabeza no está aquí sino en Londres, donde es traficada el mayor número de mujeres latinoamericanas.

Así lo expuso Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, quien en entrevista con MILENIO explicó cómo fue en Canadá que comenzaron a forzar a los bancos para que cooperaran en las investigaciones a fin de abolir la trata de personas y la prostitución.

“Nosotros hemos invitado a la academia a algunos bancos, sobre todo de Canadá que está haciendo mucho esto... hemos invitado a los CEO de muy importantes bancos y los pusimos contra la pared y le dijimos ‘ustedes saben de dónde viene el dinero, nosotros no sabemos nada… ¿Ah, no saben? ¡No es verdad que no saben! Saben todo, porque es fundamental saber de dónde viene el dinero.

“Evidentemente que saben de dónde viene el dinero. No quiero decir nombres, pero hay bancos importantísimos que han financiado la guerrilla y que están con problemas de condena por el Senado estadunidense. ¿Y qué hacen? Pagan la multa y siguen. Entonces cómo es posible. Es fundamental rastrear el dinero”.

Sánchez Sorondo destacó que la estrategia que está siguiendo el gobierno federal mexicano de combatir al crimen organizado desde su fuerza económica es la clave para debilitarlos, aunque insistió en que los bancos deben cooperar a combatirlos sin pensar en intereses personales, pues se trata de redes internacionales.

“Como decía un autor italiano, Sabino, rastrear todo esto es saber en dónde está la cabeza y la cabeza no está México. ¡Está en Londres, está en Londres! Y a nosotros nos preocupa mucho la convivencia de Estados con estas organizaciones, que algunos estados introduzcan en su balance lo que les entra por tráfico es una vergüenza.

“Entonces... hay que ser coherentes y para ser coherentes necesitamos jueces libres que apliquen la ley y que la apliquen defendiendo a la persona, defendiendo a los más vulnerables, defendiendo a los que sufren y no defendiendo a los más potentes, así sea el Estado o el gobierno o sean potentes privados”.

MILENIO publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera tenía detectados a grupos de trata de mujeres que estaban usando cada vez con mayor frecuencia las monedas virtuales para burlar el rastreo, lo que el canciller de la Santa Sede confirmó.

Dijo que, de acuerdo con sus estudios, es algo que se vive en todo el mundo de manera muy frecuente, “pues es una vía que significa escapar de la justicia”.

La semana pasada Sánchez Sorondo llegó a México para promover que el país establezca una ley que sancione el consumo de prostitución que fomenta las redes de trata de personas y la esclavitud, así como crear políticas públicas que ayuden a la reinserción de las víctimas que son rescatadas de estos grupos.

“Esto es un crimen de lesa humanidad y así se hace responsable el Estado, que si en su jurisdicción se cometen estos crímenes es responsable porque está a cargo de sus habitantes. Entonces es necesario también tener leyes para prevenir este crimen. Y nosotros proponemos este modelo sueco que penaliza el consumo”.

Explicó que otra estrategia fundamental es que cada Estado cuente con refugios.

Sobre casos como el de la Luz del Mundo o los Legionarios de Cristo, que han sido acusados de este tipo de delitos, aseguró que la Iglesia católica es “la única que muestra los trapos sucios que tiene a la sociedad, que tiene una voluntad real y tolerancia cero.

LAS MÁS VISTAS