Agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trataban de localizar cámaras de seguridad para poder ubicar a extorsionadores de la banda de El Concho y El Cano, cuando fueron atacados a balazos en una romería ubicada entre Javier Rojo Gómez y Sur 16 en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.
De acuerdo con el reporte oficial de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, el enfrentamiento ocurrió durante un despliegue de la corporación en dicha colonia, derivado de diversas denuncias sobre extorsiones a comerciantes.
- Te recomendamos En casa de Iztapalapa empacan hasta 3 toneladas de marihuana al mes Policía
Alrededor de las 13:00 horas de ayer, los elementos de la policía capitalina llegaron a la colonia para ubicar cámaras de videovigilancia del C5 y privadas que permitieran ubicar a integrantes de la banda de Los Conchos, sin embargo, un grupo de sujetos se percató de los oficiales y los atacaron a balazos.
El intercambio de disparos dejó un saldo de dos personas muertas y siete lesionados, entre ellas una menor de un año de edad, así como diez hombres detenidos por la agresión contra los agentes.
Los diez hombres detenidos con seis armas de distintos calibres fueron identificados como José Francisco Cadena, elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ya fue suspendido por la corporación y la Dirección General de Asuntos Internos que trabaja una indagatoria en su contra.
Además de Marcos Rodríguez Hernández, José Luis López Sánchez, José Alejandro Sánchez Pérez, Óscar Agustín Rodríguez Mejía, David Ángel Villalobos Rentería, Francisco David Gómez Garrido, Arturo Jair Garrido, Arturo Ventura Villalobos y Diego Adrián Rodríguez Mejía.
El intercambio de disparos también dejó dos de los presuntos agresores abatidos, entre los que se encuentra un agente de la Policía de Investigación (PDI) perteneciente a la Fiscalía General de Justicia.
Los 10 detenidos fueron ingresados a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes después de ser trasladados en un vehículo blindado para quedar a disposición de un Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Agente de PDI abatido estaba fuera de servicio
El elemento de la Policía de Investigación (PDI) abatido ayer por agentes de inteligencia de SSC en el enfrentamiento con presuntos extorsionadores de la banda de Los Conchos, se encontraba fuera de servicio.
La FGJ capitalina dio a conocer que inició la indagatoria contra los diez detenidos, entre ellos un policía de tránsito, quienes son acusados por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, trabaja la indagatoria relacionada con las personas detenidas, mientras que la Fiscalía de Investigación del delito de Homicidio hace lo correspondiente por los casos de las dos personas fallecidas.
En tanto, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realizó el levantamiento y traslado de los cuerpos, además de la búsqueda de indicios para la elaboración de los dictámenes respectivos.
Además, agentes de la Policía de Investigación realizan entrevistas con posibles testigos de identidad y de los hechos, así como el análisis de cámaras de videovigilancia. Mientras que personal de la Dirección General de Atención a Víctimas acudió al sitio y a los distintos hospitales donde se encuentran las siete personas lesionadas para brindarles atención.
CHZ