Los cuerpos de Ángel y su hijo Jonathan quedaron afuera de la entrada del estacionamiento de la plaza comercial Paseo Interlomas, en la colonia Hacienda de las Palmas en el municipio de Huixquilucan. El 18 de octubre pasado fueron víctimas de un asalto y los ejecutaron para quitarles 90 mil pesos.
Las víctimas eran dueños de una empresa de diseño y carpintería en la zona oriente de la Ciudad de México y murieron por lesiones producidas por disparo de arma de fuego en tórax y extremidad cefálica.
Al investigar el caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descubrió que detrás del crimen estaban Los Rayas, una banda dedicada al robo a cuentahabiente en municipios del Valle de México y en la Ciudad de México.
Su último robo fue captado por cámaras de seguridad de la plaza comercial Paseo Interlomas, lo que permitió que, junto con labores de investigación y de inteligencia de las autoridades, pudieran ubicar a los probables asesinos de Ángel y su hijo Jonathan.
Un video registró el momento en que dos hombres—uno de ellos caminando y el otro a bordo de una motocicleta—se acercaron a las víctimas y les dispararon para quitarles una mochila en la que traían dinero, hecho que dejó ver que el móvil del homicidio fue robo a cuentahabiente.
Previamente, según las imágenes, Ángel y Jonathan forcejearon con los asaltantes, momento en el que se produjo un disparo y una de las víctimas cayó. Fue entonces que uno de los delincuentes se acercó a la víctima que estaba en el piso, lo desapoderó de sus pertenencias y escapó con su cómplice en la motocicleta.
Luego de un análisis a las videograbaciones recabadas en el desarrollo de las investigaciones, se logró identificar que en este crimen participaron por lo menos cinco hombres y dos mujeres, cada uno con diferentes roles.
Los Rayas, entre los más buscados por robos a bancos
Información de la Asociación de Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN) refiere que los imputados son señalados como integrantes de Los Rayas, y de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, un individuo llamado Jonathan—quien es hermano de Sebastián Omar "N", El Raya—es el presunto líder de la banda y ya ha sido ubicado pues la fotografía de su rostro ha sido pegada en varios bancos donde lo buscan por estar detrás de asaltos a cuentahabientes.
Los Rayas habrían sido los responsables de un robo el 8 de enero del año 2015 en una sucursal bancaria ubicada al interior del centro comercial comercial Perisur en la alcaldía Coyoacán, donde habrían hurtado 109 mil pesos a un cuentahabiente.
Otro robo con el que se les vincula ocurrió el 12 de julio del 2018, en una sucursal bancaria ubicada en Río Tiber, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. En dicho asalto presumiblemente despojaron a un usuario de 57 mil pesos, y en otro asalto el 7 de agosto pasado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, del cual se desconoce el monto robado.
Así mataron a sus últimas víctimas
La investigación de la fiscalía del Estado de México señala que Ángel y su hijo Jonathan acudieron al centro comercial Paseo Interlomas, donde se reunieron con dos personas, ya que les harían un trabajo de carpintería en este sitio.
Una de las personas con las que se entrevistaron sacó dinero de un banco ubicado al interior de la plaza, el cual entregaron a las víctimas, quienes al salir del lugar llevaban el efectivo.
Al retirarse del sitio y encontrarse en la entrada del estacionamiento de la plaza comercial, Ángel y su hijo Jonathan fueron interceptados por un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta marca BMW y otro hombre a pie después de que presumiblemente descendió de un vehículo sedán tipo Sentra.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre que bajó del automóvil se acercó a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias, incluso forcejeó con una de ellas y les disparó.
Las autoridades logaron identificar las rutas de llegada y huida de los posibles implicados, además de descubrir que unas siete personas participaron en el robo, cada uno con tareas asignadas para cometer el atraco.
Se sabe que los asaltantes usaron al menos cuatro vehículos y equipo de intercomunicación. El día de los hechos, Sebastián Omar “N”, El Raya y Claudia Ivette “N” presuntamente viajaban en un Sentra blanco, vehículo que sirvió como muro, es decir, para seguir a las víctimas y facilitar la huida del hombre que les disparó.
El hermano de Sebastián Omar “N”, quien presuntamente es el líder de Los Rayas, se encargó de organizar la logística y elegir a las víctimas, mientras que su pareja al parecer condujo el Sentra en el que viajaban los únicos dos detenidos hasta ahora.
También fue posible identificar a “monitor”, un hombre que vigilaba a las víctimas y el día de los hechos iba en automóvil Gol, vehículo que recientemente fue reemplacado, presuntamente para desviar las investigaciones.
De igual manera fue posible determinar que dos individuos más—aún no identificados—participaron en el robo. Uno de ellos, el condujo la motocicleta BMW en la que huyó del sitio el autor material. Uno de los dos usó un casco protector del que Sebastián Omar “N” difundió imágenes en redes sociales.
Sebastián Omar “N”, El Raya y Claudia Ivette “N”, quienes son pareja, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla al ser vinculados a proceso y quedar bajo prisión preventiva justificada.
IR