Juez califica de legal detención de 'El Tinoco', ligado al asesinato de Baptiste Lormand

El juzgador decretó prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá interno en el reclusorio Norte.

Miguel 'N' permanecerá en prisión preventiva | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez de control de la Ciudad de México calificó de legal la detención de Miguel 'N', El Tinoco, a quien se ha relacionado con el caso del asesinato del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Enrique Orozco.

Hoy, se celebró una audiencia donde El Tinoco fue imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el hecho por apariencia del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

El Tinoco solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo lunes.

El juez decretó contra el imputado prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá interno en el reclusorio Norte.

Cronología del caso

El empresario franco-mexicano y su socio fueron encontrados maniatados el 28 de noviembre, en la alcaldía Tlalpan. Se habían reunido previamente con los presuntos homicidas que se hicieron pasar por compradores de licores.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y la fiscal general, Ernestina Godoy, dieron a conocer avances de la investigación afirmando que El Tinoco, estuvo con las víctimas, pero aún no se determina que él sea el autor material del doble asesinato.

“El 26 de noviembre del año en curso, un potencial comprador contactó al señor Luis Enrique para acordar la compra de cinco botellas, con motivo de lo anterior, las víctimas acordaron encontrarse con el supuesto vendedor ese mismo día, a fin de llevar a cabo la transacción comercial”, informó Harfuch.

De acuerdo con las investigaciones, se sabe que Luis Enrique salió de su domicilio en Naucalpan, Estado de México a las 18:46 horas aproximadamente, a bordo de un vehículo Aveo color blanco; casi de manera simultánea, a las 18: 35 horas Baptiste Jacqes Daniel Lormand salió de su departamento en Polanco a bordo de su camioneta Mitsubishi.

El día de los hechos, a las 19:40 horas, ambas víctimas en sus respectivos vehículos, se reunieron a la orilla de la carretera federal a Cuernavaca, a la altura del kilómetro 22.7, en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, donde permanecieron alrededor de 20 minutos hasta que se reunieron con hombres que llegaron a dicho lugar a bordo de dos vehículos compactos, “bajándose de sus vehículos tanto las víctimas como los supuestos clientes para hablar brevemente, y posteriormente abordaron nuevamente sus respectivos vehículos y continuaron la marcha los cuatro vehículos juntos”.

"Cabe resaltar que el punto de reunión antes referido de la carretera federal a Cuernavaca, se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia del Pueblo Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, lugar donde fueron hallados los cuerpos sin vida de las víctimas y donde fueron abandonados sus dos vehículos", indicó Harfuch.

El Tinoco ya había sido detenido

La fiscal capitalina indicó que El Tinoco ya había estado en la cárcel, pero había seguido su proceso en libertad a pesar de contarse con pruebas para que no saliera, por lo que solicitarán al Tribunal Superior de Justicia revocar la medida cautelar.

"A dicho individuo, el Ministerio Público lo llevó en febrero de este año y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud y obtuvo su libertad el 7 de octubre, a través de un procedimiento abreviado se acogió a un sustitutivo de la pena que se encuentra previsto en el sistema de justicia penal.
"Ahora con esta nueva detención y la integración que se está haciendo en la Fiscalía, en la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, esta pena que había sido sustituida por llevarla en libertad será revocada; pediremos al Tribunal que sea también revocada y que continúe su proceso en prisión", dijo.

FS

LAS MÁS VISTAS