En la audiencia de imputación contra los tres detenidos por la tragedia en el bar Rich, los mitigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Lusi Potosí establecieron como expectativas de penas máximas hasta 45 años de prisión.
Los fiscales les imputaron los delitos de homicidio culposo, lesiones graves, corrupción de menores y operación del establecimiento sin licencias y permisos.
- Te recomendamos Detienen a tres presuntos responsables del incidente en bar 'Rich' en San Luis Potosí Policía
En el caso de Nancy “N”, la pena que se le impondría, de resultar culpable, podría ser hasta de 45 años de cárcel, pues se fincarían los cuatro delitos que se les imputan; mientras que Ulises "N" y Francisco "N" alcanzarían hasta 35 años de prisión.
Durante la audiencia inicial, se expuso que los tres detenidos eran dueños del bar Rich, en donde ocurrió la tragedia el pasado 7 de junio, cuando murieron dos jóvenes de 21 y 17 años de edad y ocho más resultaron heridos.
De acuerdo a la presentación de las pruebas, se exhibió que el establecimiento fue rentado por Nancy "N" para operar como un bar restaurante, pero terminó convertido en un centro de espectáculos nocturnos que no contaba con licencias ni permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
También se denunció que en el lugar se permitía el acceso a menores de edad, por lo que afirmaron, se configura el delito de corrupción de menores.
Los tres detenidos, luego de escuchar los argumentos de los fiscales, quienes solicitaron la vinculación a proceso, se acogieron a la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el sábado 22 de junio cuando se reanude la audiencia de vinculación a proceso.
Mientras tanto, los detenidos permanecerán recluidos en el penal de La Pila en calidad de detenidos a disposición del juez de control.
¿Dónde fueron capturados los presuntos implicados?
El lunes 17 de junio, la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó sobre la captura de tres presuntos responsables del incidente en el bar Rich, ubicado en la plaza Alttus.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, dio a conocer la noticia a través de una publicación en su cuenta de X.
En la que escribió: "Agradezco la colaboración de las autoridades del estado de Michoacán. Cero impunidad en San Luis Potosí".
Agentes de la policía de investigación de San Luis Potosí, en colaboración con autoridades de Michoacán, capturaron a Nancy “N”, Ulises “N” y Franky “N”.
Nancy “N” y Ulises “N” fueron detenidos en Michoacán y están siendo trasladados para enfrentar cargos por homicidio y lesiones; mientras que Franky "N" fue capturado en el estado de San Luis Potosí.
Barandal se derrumba en SLP
¿Qué pasó en el bar 'Rich'?
El 7 de junio, dos jóvenes murieron desde un tercer piso de la plaza Alttus, ubicada en la capital de San Luis Potosí.
De acuerdo con testigos, las víctimas estaban afuera del bar Rich recargados sobre el barandal, hecho de metal y cristal, pero éste no soportó el peso y se desplomó.
La FGE confirmó que, en estos hechos, dos jóvenes fallecieron en el lugar y ocho más resultaron heridos.
Elementos de la policía acordonaron la zona para el inicio de las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos a cargo de agentes forenses de la Fiscalía de San Luis Potosí.
Varios heridos de gravedad fueron trasladados de urgencia por los rescatistas a diversos hospitales, pues se encontraban en estado delicado.
Ante esto, los familiares de Manuel Alejandro Infante y Rodrigo "N", —víctimas del incidente— iniciaron una campaña en Change.org para exigir justicia.
Los familiares buscan obtener apoyo masivo para presionar a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre lo sucedido.
"Por negligencia, irresponsabilidad y corrupción, perdieron la vida los jóvenes Manuel Alejandro Infante y (Rodrigo) Roy".
Los familiares de las víctimas claman que los responsables del establecimiento respondan por las muertes y lesiones causadas.
"Las familias de los hoy fallecidos y de los otros seis jóvenes que hoy permanecen hospitalizados con graves lesiones, exigen justicia y que no quede impune este caso".
RM